El futuro del caso de Dani Alves: un supuesto delito en clandestinidad abocado a la probable condena

DEPORTES

RODRIGO JIMÉNEZ | EFE

Expertos penalistas indican que la consistencia de las declaraciones es clave cuando no hay testigos de una agresión

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

Dani Alves está en prisión provisional mientras la jueza de instrucción recaba información relativa a una investigación al brasileño por supuesta violación de una joven de 23 años en el baño de una discoteca de Barcelona el pasado 30 de diciembre. El exjugador del Barcelona fue detenido el 20 de enero. Estas son las claves del caso en el momento actual, analizadas por prestigiosos abogados penalistas gallegos.

TIPO DE DELITO

Clandestinidad y triple criterio valorativo de la acusación

Los supuestos hechos tuvieron lugar dentro del baño de la discoteca, donde no hay cámaras filmando ni existieron testigos de la presunta violación.

Si el Tribunal Supremo examina el caso, la declaración de la supuesta víctima se somete a un triple criterio valorativo, según explica a La Voz un penalista del despacho Manuel Ferreiro: Primero, ausencia de incredibilidad subjetiva (que hubiese mala relación entre ambas partes, que haga pensar que la víctima puede mentir); segundo, persistencia en la incriminación, que ha de ser prolongada en el tiempo, sin ambigüedades ni contradicciones (que la víctima siempre diga lo mismo en relación a los supuestos hechos); y corroboración periférica de carácter objetivo (que lo que manifiesta la acusación vaya apoyado por datos o pruebas).

«En este caso, las partes no se conocen de nada; la acusación siempre mantuvo el mismo relato, y los testigos, cámaras y protocolo contra delitos sexuales parecen reforzar la declaración de la supuesta víctima», analiza el abogado. «La joven tiene testigos de referencia e informes psicológicos de secuelas reactivas. Por otra parte, en el caso de Alves... alguien inocente no mentiría, pero un culpable tampoco regresaría a España para que le detengan. No podemos opinar sin tener toda la documentación. Pero en España, como en otros muchos países, públicamente, este tipo de denuncias equivalen a sentencias. En el 99 % de los casos de posibles delitos sexuales, salvo que la víctima cometa un grave error, acaban en condena, y la otra parte, que va a ser juzgada por la opinión pública antes incluso de que lo haga el tribunal, intenta llegar a un acuerdo», analiza.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El peso del relato

«Si la víctima mantiene el relato y hay amigos o testigos que lo refuerzan, es imposible de tumbar, y más si el agresor cae en contradicciones. Ha desaparecido la presunción de inocencia, pero los abogados no somos ni políticos ni filósofos...», reflexiona el penalista del despacho Manuel Ferreiro.

instrucción

Sucesión temporal inversa

El abogado penalista Ramón Sierra hace especial hincapié en el desarrollo de los acontecimientos: «En el caso Alves parece haberse seguido el tempo inverso al habitual, en el que se procede a la detención inmediata y después se busca corroborar con las declaraciones. A Alves no lo detuvieron al día siguiente. Aquí hay una investigación previa, examen de las imágenes, informes y declaraciones, y después van a tiro fijo para apresarlo, mediante una treta».

«A raíz de la denuncia se investiga, lo que le confirió verosimilitud a la declaración de la mujer, sin fisuras y reforzada por los testigos que la ven contrariada, y por el informe médico pericial (muy importante en la delincuencia clandestina, donde solo existe la palabra de uno contra la del otro; aunque también pesa el informe de credibilidad, pero en España no se acepta la máquina de la verdad como prueba de que no miente, y solo es válido como prueba judicial si la víctima es menor de edad, que no es el caso)», explica Sierra, que apunta: «Opinamos sin tener todos los datos, en base a suposiciones, porque la instrucción no es secreta, pero sí reservada, solo la conocen las partes».

INDEMNIZACIÓN Y CASTIGO

Hasta doce años más complementarias

Hace un mes que entró en vigor la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual (la ley del solo sí es sí), en virtud de la que Alves podría enfrentarse a penas de uno a cuatro años de prisión, que podrían llegar a ser doce en función de los agravantes. «Además, según los artículos 168, 169 y 147.2 del Código Penal puede ser castigado a mayores por las supuestas agresiones físicas que provocaron lesiones ajenas a la presunta violación en sí, porque los daños psíquicos van embebidos en el delito de violación», señala Ramón Sierra.

«La renuncia de la joven a una indemnización económica imposibilita la reducción de condena de prisión por esta vía», matiza el abogado penalista gallego.

Prisión preventiva y cambio de estrategia de defensa

La jueza ordenó el ingreso del futbolista en prisión preventiva sin fianza de forma inmediata, aduciendo que no posee arraigo en España, y sí suficiente capacidad económica para huir y establecerse en otro país. Además, Brasil no está entre los países con convenio de extradición con las autoridades españolas.

medida extraordinaria

Sin informe médico de lesiones fruto de la violación

Para el abogado penalista Ramón Sierra, «si no se tratase de Dani Alves y fuese un ciudadano español, probablemente estaría en libertad, porque no se suele decretar una prisión provisional solo por el mero hecho de tener contradicciones en la declaración, y sin un parte médico que acredite lesiones derivadas del acto de la violación». «Hay que tenerlo muy claro para ordenar una prisión preventiva, lo que demuestra que hubo una labor de investigación previa a la detención y que se le da credibilidad al relato de la mujer», añade. «Si la jueza lo envía a prisión y la Fiscalía lo ve claro, Alves lo tiene mal», concluye.

nueva declaración

Cambio de abogado y de línea de defensa

«Alves ha contratado un nuevo abogado penalista en pleno proceso y, cuando esto sucede, suele darse un giro en la estrategia de defensa. De hecho, este nuevo abogado ha pedido que el jugador realice una nueva declaración sobre los hechos. Si el futbolista pide ahora declarar de nuevo, es que reconoce que lo que contó no es verdad, que dijo algo mal y lo quiere aclarar, o que omitió algún aspecto y desea añadirlo», analiza Sierra. «Visto desde nuestro punto de vista, se puede interpretar que se metió la pata en la estrategia de defensa y ahora la quiere cambiar», interpreta.

RECURSO

De reforma, y subsidiario de apelación

«Contra la decisión de la jueza instructora de enviar a Alves a prisión provisional, parece que el futbolista ha interpuesto un recurso de reforma, subsidiario de apelación. Con el primero se pretende convencer a la jueza para que Alves salga de prisión, con una nueva declaración, que después sostendrá en el tiempo (por ejemplo, en la que diga que el sexo fue consentido, que es una de las líneas de defensa) y el segundo va a la Audiencia Nacional (al ser subsidiario, si la jueza rechaza el primero, va automáticamente, acortando los plazos en comparación con si se presentasen por separado, oscilando entre tres y quince días).