Novak Djokovic buscará su décimo título en Australia ante Stefanos Tsitsipas

La Voz

DEPORTES

FAZRY ISMAIL | EFE

Carlos Alcaraz perderá el número uno del mundo, que pasará al liderar el ganador de la final del Abierto

27 ene 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

El serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas (9.30 horas, Eurosport) se enfrentarán este domingo en la final del Abierto de Australia, primer grand slam de la temporada, después de superar este viernes en semifinales al estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1, 6-2) y al ruso Karen Khachanov (7-6(2), 6-4, 6-7(6), 6-3), respectivamente.

El balcánico, campeón en Melbourne en nueve ocasiones (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021), buscará este domingo volver a superar al tenista heleno en la final de un grande, como ocurrió en la de Roland Garros 2021 —en la que remontó una desventaja de 2-0 en sets—, y tomar el cetro que logró el pasado año Rafa Nadal, con el que además conseguiría empatar el títulos de grand slam (22).

Además, Nole está también obligado a conquistar el trofeo si quiere volver al número uno del mundo —ahora en posesión del español Carlos Alcaraz—, un objetivo que también ambiciona su rival, en busca de lograr su primer grande. Será el segundo grand slam consecutivo con una final en la que el ganador se lleva todo: el título y el número uno, como ocurriera con Alcaraz y el noruego Casper Ruud en el US Open.

En el último partido del día en la Rod Laver Arena, Djokovic logró adelantarse 5-1, pero Paul fue capaz de remontar las dos roturas de diferencia para establecer el 5-5. Sin embargo, el balcánico evitó el desempate con una rotura en el duodécimo juego. Superado ese momento crítico, el encuentro se allanó para el 21 veces ganador de un grande, que se apoyó en un 5-0 de la salida para llevarse la segunda manga y que, con dos nuevos breaks en la tercera (4-0), se encaminó hacia el triunfo para sellar el pase a su 33ª final de un grand slam.

Ahora, se medirá a Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ránking ATP y que logró su primera final en el grande oceánico, la segunda en un grand slam tras la que vivió ante el propio Djokovic —que le ha ganado 10 de los 12 enfrentamientos entre ambos— en Roland Garros 2021, después de vencer al ruso Karen Khachanov, 20ª raqueta mundial.

De esta manera, el tenista griego se queda a una sola victoria del número uno del mundo, que arrebataría al español Carlos Alcaraz, líder de la clasificación desde que levantó el trofeo del US Open. «Estaré en una final de grand slam y luchando por el número uno, que es un sueño de infancia. Estoy cerca, y estoy feliz de que esta oportunidad llegue aquí en Australia», señaló tras el encuentro.

Sin embargo, Khachanov opuso resistencia en la Rod Laver Arena, donde remontó un 1-3 y también un 3-5 en la primera manga para forzar un tie-break en el que, a pesar de que sobrevivió a dos bolas de set, acabó sucumbiendo.

Tsitsipas parecía encarrilar su pase a la final al adjudicarse el segundo parcial con un solitario break en el noveno juego, pero el ruso vendió cara su piel al recortar distancias después de llevarse el tercer set en la muerte súbita tras un quiebre para cada uno de los contendientes. En la manga definitiva, el nueve veces campeón del ATP Tour arrancó con un 3-0 que resultó insalvable para su rival, que sucumbió tras tres horas y 21 minutos de juego.

Los brasileños Stefani y Matos conquistan el título de dobles mixtos

Por su parte, los brasileños Luisa Stefani y Rafael Matos se convirtieron este viernes en la primera pareja 100% sudamericana en conquistar el título de dobles mixtos del Abierto de Australia al vencer en la final a los indios Sania Mirza y Rohan Bopanna (7-6(2), 6-2). Es, además, el primer título que logran como pareja.

Un par de roturas de cada equipo obligaron a la disputa del tie-break, que dio la victoria en el parcial inaugural a la dupla brasileña, que ya en la segunda manga cerró, con dos nuevos quiebres y manteniendo intacto su servicio, el duelo en una hora y 27 minutos de juego.

Así, ambos son en la primera pareja sudamericana en alzarse con el título de dobles mixtos de un 'grande' desde los argentinos Patricia Tarabini y Javier Frana en Roland Garros 1995. El partido supuso también la retirada de la india Sania Mirza, de 36 años y exnúmero uno del mundo en dobles, de torneos de grand slam.