La federación trabaja para que la selección gallega juegue en junio

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Pretende reunir a Iago Aspas y a Lucas Pérez, recogiendo el guante del coruñés, en este 2023

26 ene 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Desde la Real Federación Gallega de Fútbol son conscientes de la dificultad que tiene volver a juntar a la selección gallega absoluta, pero llevan meses tratando de encajar las piezas para que su retorno pueda producirse este año. «Creo que en este 2023 vamos a tener un partido. Es un tema complejo y costoso, porque hay que conjugar los calendarios de los futbolistas, asumir los seguros y abrir un estadio en condiciones, pero es una demanda que está ahí, que todos deseamos, y que yo creo que al fin podremos satisfacer este mismo año», reconoce el presidente Rafael Louzán.

El mandatario trabaja con una fecha principal, en el mes de junio, y otra como alternativa en septiembre. La federación ha abierto ya conversaciones con dos combinados europeos y otros dos sudamericanos para negociar su presencia como posibles rivales en ese partido.

Septiembre como alternativa

El calendario en Primera División termina el 4 de junio. La fase regular de Segunda, el 28 de mayo. Y lo que podría retrasar la fecha a finales de junio es la promoción de ascenso de la Primera Federación a la Segunda División, en la que pueden verse implicados equipos gallegos y que está prevista entre el 4 y el 25 de junio. Es a partir de ese día, en el que concluye la fase final, y antes de que comience el mes de julio, cuando más probabilidades hay de fijar el encuentro. Otra opción, que tampoco se descarta completamente desde la Federación, es situarlo en el mes de septiembre ya con los futbolistas reincorporados a sus respectivos clubes y las competiciones activadas.

«Tengo muy buena relación con Iago Aspas. A mí me enorgullece, porque él defiende los colores del Celta como siento que los tenemos que defender aquí todo coruñés o todo jugador del Dépor. Él, como Hugo Mallo, o Denis Suárez. Pienso que es un orgullo juntar la selección gallega y la relación que tenemos, porque la relación es muy buena», lanzó el guante Lucas Pérez en su reciente visita a La Voz. «¿Cuál es mi cámara? Por favor, que vuelva la selección gallega. Yo por mi parte, encantado. Y a todos los que conozco del Celta les gustaría mucho jugar», insistió el delantero coruñés.

«Poder juntar a Lucas Pérez, con lo que supone para el deportivismo, y a Iago Aspas con lo que significa para el Celta es un orgullo para todos», reconoce Louzán, que tampoco olvida el papel que otros gallegos están teniendo actualmente en sus clubes. De hecho, en la nómina de mejores goleadores en la Liga, junto a Aspas se mantienen Joselu Mato, Borja Iglesias y Brais Méndez, lo que prueba el excepcional momento de forma del fútbol gallego.

Siete años después

Si la Federación consigue volver a reunir a la selección gallega, supondría su regreso desde el 20 de mayo del 2016, última fecha en la que disputó un partido oficial. Fue entonces en Riazor, ante 18.000 espectadores, contra Venezuela y acabó con empate (1-1). Fran y Míchel Salgado ejercieron como seleccionadores. Los convocados fueron: Sergio Álvarez, Diego Mariño, Jonny, Pape Cheikh, Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño, Fran Rico, Juan Domínguez, Pedro Mosquera, Iago Aspas, Denis Suárez, Diego Alende, Jota Peleteiro, Joselu y Lucas Pérez.