El Athletic recupera la pegada y se venga en Mestalla (1-3)

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los Leones eliminan al Valencia, su verdugo copero la pasada temporada, y alcanzan las semifinales por cuarta campaña consecutiva

26 ene 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

El Athletic Club mató dos pájaros de un tiro en Mestalla. Recuperó la pegada, esa cualidad de la que venía careciendo de forma alarmante en los últimos tiempos, y a través de ese acierto dejó en el camino de esta Copa del Rey a su verdugo de la pasada temporada, el Valencia. Los leones superaron al inoperante conjunto che merecidamente y estarán en el bombo de semifinales del torneo del KO por cuarta temporada consecutiva.

Y eso que el inicio valencianista fue prometedor. Aupado por el gran ambiente de Mestalla, un escenario volcánico en las noches importantes, el conjunto de Gattuso sorprendió de partida. Fue una buena puesta en escena pero efímera, pues el respeto se fue imponiendo en un duelo de gran igualdad. Mucha pelea en el centro del campo y poca presencia en las áreas. Apenas un remate de Cavani, que pilló desprevenido a Yuri pero se quedó sin ángulo ante la imponente presencia del joven Agirrezabala.

Del Athletic muy poco en ataque, más allá de las dudas que generaba el zaguero valencianista Diakhaby en algún despeje falto de contundencia. El guion era muy similar al de la vuelta de semifinales de la temporada pasada entre ambos equipos, un duelo de mucha intensidad pero escasa brillantez resuelto por un fogonazo de calidad del añorado Guedes. La circulación de balón che era totalmente horizontal mientras que a la presión bilbaína le faltaba convicción.

Pasaban los minutos sin que nadie se decidiese a probar fortuna ante la portería rival e incluso por momentos el partido se embarraba en la disputa. No convencía el panorama ni a Ernesto Valverde ni a Gennaro Gattuso cuando un chispazo de calidad comenzó a decantar la balanza en favor de los leones. Recuperó el Athletic al borde del área rival, la puso con calidad Ander Herrera e Iñaki Williams, más acertado en otros parámetros del fútbol que en el remate, cedió de cabeza para Muniain, que voleó a la red.

Minutos de locura

El mazazo convirtió al Valencia en un manojo de nervios. Dudó durante unos minutos el equipo che, pero cuando firmaba el descanso Diakhaby, un protagonista improbable, le devolvió la calma. El central se plantó en el área contraria tras un gran autopase frente a Yuri y puso al segundo un balón envenenado que obligó a De Marcos al despeje a la desesperada, convertido por la mala fortuna en gol en propia. La alegría duró un instante en Mestalla, lo que tardaron en combinar en el área local los hermanos Williams para otra asistencia de Iñaki, el mayor, y la definición de Nico, el menor. Más castigo para la endeblez defensiva del Valencia.

Así las cosas, tras más de media hora de sesteo al descanso el duelo llegó con las pulsaciones por las nubes. La pausa no le quitó al Valencia los miedos, pues salió mejor el Athletic tras la reanudación, dispuesto a encarrilar la eliminatoria en mitad del desconcierto. La situación requería decisiones arriesgadas y Gattuso respondió retirando a Cavani y Castillejo, dos de los hombres llamados a marcar diferencias en el conjunto valencianista.

Las piernas frescas de Almeida, Fran Pérez y Hugo Duro mejoraron a su equipo, que encendió de nuevo Mestalla a base de empuje. Sin embargo, estuvo más cerca del gol el Athletic y encontró premio en un penalti de Cenk a Nico Williams que Del Cerro Grande concedió tras la revisión del VAR. Vesga transformó con aplomo y no hubo capacidad de respuesta. Los leones ya habían emprendido el camino hacia las semifinales de Copa, ese territorio que han hecho propio en las últimas temporadas.

Ficha técnica

Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Diakhaby (Cenk, min 46), Gayà, Musah (Almeida, min 57), Guillamón (Marcos André, min 76), Ilaix, Castillejo (Fran Pérez, min 57), Cavani (Hugo Duro, min 57) y Lino.

Athletic: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri, Herrera (D. García, min 79), Vesga, Nico Williams (Raúl García, min 94), Muniain (Sancet, min 79), Berenguer e Iñaki Williams (Guruzeta, min 89).

Goles: 0-1, min 35: Muniain; 1-1, min 44: De Marcos (p.p.); 1-2, min 45: Nico Williams; 1-3, min 74: Vesga (p).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Diakhaby, Musah y Cenk, del Valencia, y a Vivian, Sancet y Agirrezabal, del Athletic.