Shiffrin sigue intratable, vuelve a ganar en Kronplatz y se acerca a Stenmark

La Voz

DEPORTES

LISA LEUTNER | REUTERS

La esquiadora estadounidense suma ya 84 triunfos en la Copa del Mundo, dejándola a solos dos del récord absoluto

25 ene 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

La estadounidense Mikalea Shiffrin volvió a imponerse este miércoles en el eslalon gigante de Kronplatz (Italia), al igual que lo hizo ayer, y suma ya 84 triunfos en Copa del Mundo —el décimo de la temporada—, lo que la deja a solo dos del récord absoluto, en poder del mítico sueco Ingemar Stenmark.,

Si ya el martes hizo historia, al convertirse en la mujer con más triunfos (83) en Copa del Mundo, rompiendo la igualada que mantenía con su compatriota Lindsay Vonn, hoy en Plan de Corones (nombre en italiano de Kronplatz), en prueba que venia a recuperar la cancelada en su día en Spindleruv Mlyn (República Checa), destrozó aún más a sus rivales al ganar con una mayor superioridad.

Tanto que ya acabó la primera con un crono de 1:00.56, que la daba una clara ventaja superior al medio segundo sobre sus inmediatas perseguidoras; esta vez la sueca Sara Hector (+0.51), la italiana Marta Bassino (+0.65), la noruega Ragnhild Mowinckel (+0.72) y la también transalpina Federica Brignone (+0.90), que completaron los cinco mejores cronos.

Shiffrin, lejos de relajarse o acusar las pocas horas de sueño, como confesó este mismo jueves, tras la proeza de ayer, cuando estableció con 83 el récord de victorias en Copa del Mundo de una esquiadora, volvió a evidenciar ser la 'reina' del actual esquí.

En la segunda manga la bastó con controlar a sus rivales, sabedora de que Bassino, a la que ayer quitó el peto rojo que marca la líder de la general de la especialidad, se había salido de pista cerca del final; Brignone se había enganchado en varias puertas; y Sara Hector había marcado un crono muy normalito.

El peligro para el triunfo de Shiffrin fue Mowinckel, ganadora hace semanas en Cortina y que marcó el cuarto mejor crono en la segunda manga (1:02.82). La más rápida fue la suiza Lara Gut-Behrami (1:02.30), segunda ayer pero con una discreta primera manga hoy que la había dejado decimotercera a +1.80 de la estadounidense.

Shiffrin hizo una segunda manga perfecta, sin fallos, pasó el temible muro final, al que se llegaba tras una sombra, deslizándose a buen ritmo, y marcó un 1:02.72 que la hacían ganar por segundo día consecutivo en Kronplatz. Segunda acabó Mowinckel (+0.82) y tercera Sara Hector (+1.19), quienes completaron el podio.

Shiffrin, con el que es su decimonoveno triunfo en un gigante, va ahora a por récord de Stenmark, que de no mediar lesiones, seguro romperá este misma temporada, y aumenta su liderato en las generales tanto de eslalon gigante como de la general de la Copa del Mundo, donde ya acaricia el que sería su quinto Globo de Cristal.

Así, lidera la general de la Copa del Mundo con 1.517 puntos, seguida por la suiza Lara Gut-Behrami, con 906; y la clasificación del eslalon gigante, con 600 puntos, siendo segunda la helvética con 482.