Los Hispanos obran la gesta ante Noruega y se meten en semifinales del Mundial

La Voz

DEPORTES

ALEKSANDRA SZMIGIEL | REUTERS

España forzó la prórroga en el último segundo y se medirá a Dinamarca: 34-35

26 ene 2023 . Actualizado a las 08:38 h.

La selección española masculina de balonmano sacó un épico billete a semifinales en el Mundial tras eliminar (34-35) con dos prórrogas a Noruega en el Arena de Gdansk (Polonia), una cita ahora con Dinamarca por seguir la racha de medallas.

Los de Jordi Ribera superaron un cruce dramático ante una Noruega que rozó su venganza por la eliminación en el anterior Mundial y también en los Juegos de Tokyo a manos de los españoles. Los Hispanos, en el podio los últimos cuatro grandes torneos, demostraron el carácter, la calidad y el gen campeón de generación tras generación para llevarse un monumento al balonmano que salvó Dani Dujshebaev en el último segundo para forzar la primera prórroga y que abrochó Gonzalo Pérez de Vargas con un paradón final.

Desde el principio se vio que la llave a las medallas iba a estar cara. España fue casi siempre a remolque, desde un mal inicio hasta el intercambio de goles que no flaqueó en Noruega.

España se sostuvo con los hermanos Dujshebaev, las paradas de Gonzalo, el 8/8 de Ángel Fernández y los zarpazos también de Cañellas y Figueras. Además, Ribera tiró de libreto y modificó la defensa y el ataque. Noruega tuvo el partido en su mano pero especuló en la última posesión. Los árbitros, que tuvieron para contentar y enfadar a todos, cambiaron el balón de manos con cinco segundos para el final y entre los Dujshebaev se gestó el 25-25.

Ni ese varapalo apartó del partido y la lucha a los noruegos. Entre las cuentas pendientes y un equipo en crecimiento, los subcampeones del mundo en el 2017 y el 2019 apretaron de principio a fin.

Los fallos españoles en siete metros eran ya cruciales en una sequía en mal momento, como la de la única derrota del torneo ante Francia. Alex Dujshebaev rompió el atasco pero el pico y pala noruego puso a España al borde del abismo. Una eliminación cantada que se convirtió en resurrección por el pasivo nórdico.

La pelea entre Sagosen, O’Sullivan, Alex y Maqueda, defensas al límite y goles sin red, España tuvo la opción de victoria en la primera prórroga, con un Gonzalo que avisaba de lo que se venía. No remató el equipo de Ribera, tampoco en superioridad en el inicio de la segunda prórroga, pero la aportación en ataque no frenó. Un golazo de Dani Dujshebaev sirvió la opción que, con un paradón en vuelo a Barthold, firmó para la posteridad el meta toledano.