España se jugará el pase a la final de la Liga de Naciones con Italia

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

DENIS BALIBOUSE | REUTERS

Los Países Bajos y Croacia se medirán en la otra semifinal del torneo que acogerán las localidades neerlandesas de Róterdam y Enschede entre el 14 y el 18 de junio

25 ene 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

España se jugará el pase a la final de la Liga de Naciones con Italia. La selección se medirá al combinado transalpino en la segunda semifinal del torneo que acogerán los Países Bajos entre el 14 y el 18 de junio. El choque, que se celebrará el 15 de junio en el De Grolsch Veste, un estadio situado en la localidad Enschede y que habitualmente sirve como casa del FC Twente de la Eredivisie, supondrá una reedición del duelo que ambos bloques libraron en San Siro en octubre del 2021 con el mismo marco. El triunfo se lo llevó la selección española frente a la entonces anfitriona, lo que le abrió las puertas de la final ante Francia, a la postre campeona del campeonato que organiza la UEFA.

La otra semifinal, programada para el 14 de junio en Róterdam, medirá a los Países Bajos con Croacia en el recinto del Feyenoord.

España tiene marcada en rojo esta fase final de la Liga de Naciones, a la que accedió bajo el mandato de Luis Enrique tras proclamarse campeona de un grupo que completaban Portugal, Suiza y la República Checa, y que ahora supondrá la primera cita de envergadura dentro del nuevo proyecto que comanda Luis de la Fuente. El objetivo es alcanzar un trofeo que la selección rozó en octubre de 2021, cuando un polémico gol de Kylian Mbappé la apartó de la gloria en la final disputada en San Siro, en la que se impuso Francia por 1-2.

El partido frente a la tetracampeona del mundo supondrá una prueba de fuego para la selección española, que tras sucumbir en octavos de final del Mundial de Catar inaugura una nueva etapa a la vera de Luis de la Fuente. El técnico riojano acudió a Nyon para presenciar el sorteo en compañía de Luis Rubiales, presidente de la federación, y de Albert Luque, nuevo director de la selección, para saber de primera mano el nombre de un rival de sobra conocido, pero que siempre resulta espinoso.

«Tenemos mucha ilusión en esta competición, e imposible tener más motivación y mayores ganas de competir ya», aseveró De la Fuente tras un sorteo que emparejó a España con un «grandísimo rival». El riojano considera además que los últimos torneos europeos, en los que España se quedó cerca de la gloria, deben marcar el camino a seguir. «Habiendo visto muy cerca la oportunidad de ganar, el futbolista afronta con aún más ganas las competiciones que van llegando. Eso es lo que nos tiene que suceder a nosotros, debemos tener hambre de competir», manifestó.

Cuadragésimo enfrentamiento con la Azzurra

Después de que no lograse clasificarse para la fase final de una Copa del Mundo por segunda vez consecutiva, Italia necesita reivindicarse pese a su condición de actual campeona de Europa y la final a cuatro de la Liga de Naciones, un torneo de menor pedigrí pero en auge, constituye una buena oportunidad para la Azzurra.

España e Italia se han visto las caras en 39 ocasiones. La selección se ha impuesto doce veces y la Azurra lo ha hecho en once. Los 16 enfrentamientos restantes finalizaron en tablas. El primer choque entre ambas selecciones data del 2 de septiembre de 1920, cuando España venció por 2-0 a la Nazionale en los Juegos Olímpicos de Amberes, con Sesúmaga firmando ambos tantos en un bronco pleito en el que Ricardo Zamora le dio un puñetazo a Bendini tas recibir una patada en la rodilla del transalpino.

El último fue el ya señalado asalto registrado en octubre del 2021, cuando un doblete de Ferran Torres en la primera parte le sirvió a la selección para batir a una Italia que recortó distancias merced a un gol de Pellegrini en el segundo tiempo y le permitió ajustar cuentas con la Nazionale, después de que esta hubiese apeado meses antes a España en semifinales de la Eurocopa multisede.

Antes de viajar a los Países Bajos para la final a cuatro de la Liga de Naciones, la selección española afrontará en marzo los dos primeros partidos dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, que se disputará en Alemania. El día 25 recibirá en el malagueño estadio de La Rosaleda a la Noruega de Martin Odegaard y Erling Haaland y el 28 se enfrentará a Escocia en Glasgow. Dos partidos que servirán como puesta de largo para el proyecto de Luis de la Fuente.