Mikaela Shiffrin aumenta su leyenda al lograr el récord de 83 victorias en la Copa del Mundo

La Voz

DEPORTES

LISA LEUTNER | REUTERS

La esquiadora estadounidense se impuso en las dos mangas del eslalon gigante, y se convirtió así en la única plusmarquista de la categoría alpina femenina

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:02 h.

La esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin ha conquistado este martes en Kronplatz (Italia) su 83ª victoria en la Copa del Mundo esquí alpino al imponerse en las dos mangas del eslalon gigante, y se convirtió así en la única plusmarquista de la categoría alpina femenina.

Hasta ahora, la norteamericana, de 27 años, compartía la primera posición de la lista de las mejores esquiadoras de la historia con su compatriota Lindsey Vonn, que se retiró en el 2019.

Si Shiffrin mantiene su gran estado de forma, podría batir esta temporada el récord histórico del exesquiador sueco Ingemar Stenmark, que cuenta con 86 victorias en la Copa del Mundo. El miércoles está previsto otro eslalon gigante en Kronplatz. Shiffrin aventajó en 0,45 segundos a la segunda clasificada, la suiza Lara Gut-Behrami, campeona del mundo, en su novena victoria de la temporada. Mientras, la italiana Federica Brignone completó el podio en tercera posición.

La estadounidense señaló al término de la prueba que «es difícil encontrar palabras» para explicar lo que siente. «No hay una sola palabra para explicar esto. Durante el día estas con nervios, con intranquilidad, tensión, cansancio... Demasiada tensión para explicarlo», dijo una muy emocionada Shiffrin, sobre la misma pista de esquí, tras su triunfo. «He intentado hacerlo lo mejor posible, mantener los nervios, la tensión, y estoy muy feliz. Pero mañana sera otro día. El nivel actual del esquí es muy alto y es un honor estar ahí, en la lucha por el triunfo, siempre al límite. Un error te hacer estar fuera del podio. Hay que intentar arriesgar y hacerlo bien», añadió la hoy coronada en el podio como reina del esquí femenino, única mujer en triunfar en las seis disciplinas.

Mikaela Shiffrin, la nueva reina del circo blanco

Ana Iglesias

Mikaela Shiffrin (Colorado, 1995) hizo historia al igualar el récord de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino de su compatriota Lindsey Vonn. Ambas se han subido 82 veces a lo más alto del podio, pero Shiffrin, con 27 años, todavía tiene mucho por decir. Se quedó a un paso de superar el hito al no poder hacerse con el triunfo en el eslalon celebrado ayer en Flachau (Austria). Aún así, es la nueva reina del circo blanco.

Su contacto con la nieve le viene de familia. Sus padres y su hermano ya eran amantes de este deporte y, con tan solo 5 años, comenzó a practicarlo. Sus primeros éxitos llegaron a los 13, cuando ganó el eslalon, el eslalon gigante y la combinada en la competición infantil Whistler Cup. Cumplidos los 15, su talento traspasó fronteras al coronarse en la carrera internacional de esquí infantil más importante del mundo, el trofeo Topolino, hoy denominado Copa Infantil por la Federación Internacional.

Seguir leyendo