Xavi Torres no disputó los partidos que provocaron su condena por corrupción

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La inhabilitación por amaño de partidos del futbolista del Lugo no es de inmediato cumplimiento

21 ene 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

El actual futbolista del Club Deportivo Lugo Xavi Torres (Jávea, Alicante, 1986) no participó en ninguno de los dos partidos que desencadenaron el Caso Osasuna y la primera sentencia condenatoria por amaños en el fútbol español. Pero tanto la Audiencia de Navarra como el Tribunal Supremo consideran probado que cuando era jugador del Betis fue partícipe directo de una trama de corrupción, al aceptar 650.000 euros de dirigentes del Osasuna por ganar su partido en casa ante el Valladolid y perder el que disputarían una semana después en el campo del equipo navarro. Por esto, Xavi Torres ha sido condenado a una pena de 10 meses de prisión, 400.000 euros de multa y 22 meses de inhabilitación. El caso ha desatado una ola de preguntas entre la afición lucense y de toda España.

¿Cuándo tuvieron lugar los hechos y por qué?

En las dos últimas jornadas de la temporada 2013/2014. Con el Betis ya descendido de Primera División, el Osasuna era otro de los candidatos a caer a Segunda y, según la sentencia, varios de sus dirigentes ofrecieron 650.000 euros a dos futbolistas béticos como incentivo para ganar al Valladolid, también en riesgo de descenso, y como soborno para propiciar la derrota en el campo navarro. El Betis se impuso por 4-3 a los de Pucela gracias a un gol de Juanfran Moreno en el minuto 89, y una semana después perdió por 2-1 en la visita al Osasuna, que acabaría perdiendo la categoría junto al Valladolid y el conjunto bético. Curiosamente, Xavi Torres no disputó ninguno de estos dos partidos.

¿Llegó Xavi Torres al Lugo arrastrando la condena provisional de la Audiencia de Navarra?

Sí. Xavi Torres se incorporó a la disciplina albivermella a mediados de septiembre del 2020 y cinco meses antes la Audiencia de Navarra había emitido la primera sentencia del Caso Osasuna. En ella se condenaba al ahora jugador del Club Deportivo Lugo a un año de cárcel, dos de inhabilitación y 900.000 euros de multa. El recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo (TS) ha sido estimado parcialmente, de ahí la rebaja en la pena.

¿Podría jugar el domingo ante el Villarreal B?

Sí. La sentencia del TS es firme, pero falta que la Audiencia de Navarra emita la orden de ejecución de la condena, que tardará algunas semanas, según las fuentes jurídicas consultadas. No obstante, y de acuerdo con las palabras de su entrenador, Xavi Torres no estará en el partido de este domingo ante el filial de Villarreal por la lesión en el sóleo que sufrió en la pasada jornada en el campo del Mirandés.

¿Cuál es su situación contractual en el club?

Tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio del 2024. Fue el primer futbolista de la plantilla rojiblanca en renovar su compromiso con el club el pasado verano, firmando un nuevo acuerdo por dos temporadas.

¿Cuál es la postura del Club Deportivo Lugo?

De apoyo total al futbolista. El Lugo publicó un comunicado horas después de conocerse la sentencia del Supremo en el que expresaba su «apoyo» a Xavi Torres y ponía de relieve su «magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso», al tiempo que recordaba que la sentencia del Supremo tiene que ver con un caso anterior a su fichaje por el club. Fran Justo, su entrenador, suscribe lo dicho por la entidad. «A ver lo que sucede. No podemos dar nada por hecho. En los próximos días tendremos más información de todo. Le hicimos pruebas, tiene una pequeña rotura y deportivamente es baja. Del resto, el club emitió un comunicado y no puedo hacer más que respaldarlo y compartirlo» , declaró.

¿Cuáles son las penas para el resto de los condenados?

Ángel María Vizcay, exgerente del Osasuna: cinco años y siete meses de prisión y multa de 221.700 euros, por delitos de apropiación indebida agravada, falsedad y corrupción deportiva. Miguel Ángel Archanco, expresidente del Osasuna: cinco años de prisión y 418.000 euros de multa, por los mismos delitos que el anterior. Juan Antonio Pascual, exvicepresidente del Osasuna: cuatro años y 10 meses de prisión y multa de 413.500 euros por los mismos delitos. Sancho Bandrés, extesorero del Osasuna: cuatro años de prisión y multa de 18.000 euros por delitos de apropiación indebida y falsedad. Cristina Valencia y Albert Nolla, inmobiliarios: seis meses de prisión y multa de 5.400 euros por delito de falsedad a cada uno de ellos. Antonio Amaya, exjugador del Betis: la misma condena que a Xavi Torres.