Cecilia Huarte: más de dos mil kilómetros de viaje para jugar con el CRAT

DEPORTES

Alberto Segade

Su compañera Maitane Buján también viajó desde Salamanca, donde tuvo que hacer varios exámenes, para estar con el equipo

21 ene 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

El CRAT se desplaza a tierras madrileñas para confirmar el buen trabajado realizado el fin de semana pasado ante El Salvador. Visitan mañana al Olímpico de Pozuelo (12.00 horas, FerugbyTV), rival directo en la zona de media tabla. Será un buen termómetro para medir cómo se encuentran las coruñesas, que todavía no conocen la victoria como visitantes.

Para esta cita contarán con dos jugadoras que han dejado muy claro su compromiso con el equipo: Cecilia Huarte y Maitane Buján. La primera de ellas, la capitana, reside actualmente en Ratisbona, una ciudad situada en el centro de la región de la Baviera alemana. Allí trabaja en un laboratorio como parte de su Doctorado en Neurociencia. Licenciada en Bioquímica, ha recorrido más de dos mil kilómetros en tren y avión para estar mañana en Madrid. Viajó hoy desde Múnich y, mañana por la tarde, hará el trayecto de vuelta.

«Estoy especializada en el estudio de las células de Schwann, que son las encargadas de formar la mielina alrededor de los axones del sistema nervioso periférico. Estaré durante un mes trabajando en un laboratorio de biología molecular», explica.

La voz de Cecilia denota pasión e ilusión. Su estancia está siendo un éxito para ella: «La experiencia me está encantando. Todo el mundo está siendo muy hospitalario. Mis compañeros de laboratorio me han ayudado con el piso y a instalarme».

Minutos antes de coger el avión rumbo a Madrid, la jugadora relata cómo tomó la decisión de volar a España para el partido. «Jos, el entrenador, me escribió para pedirme que fuese, porque íbamos un poco justas en mi posición. Lo estuve dudando hasta principios de esta semana», comenta. Y es que Cecilia tuvo que acudir el fin de semana pasado al laboratorio. «Si el trabajo hubiera requerido que estuviera estos días en Alemania, me habría tenido que quedar. Tengo que priorizar», añade. Aunque para ella, las horas de vuelo y el cansancio propio del viaje no importan. «¡Salgo ganando yo!», dice entre risas.

En Alemania ha dejado de lado el balón de rugbi y se ha centrado en el gimnasio. «Estoy siguiendo la preparación física que hacía en A Coruña. Me pone un poco nerviosa no haber jugado, pero esperemos que no pase nada», sentencia.

Por su parte, Maitane cambió las aulas por el césped. El viernes, nada más salir del trabajo, cogió un autobús rumbo a Salamanca para hacer varios exámenes del Grado en Educación Primaria online que cursa en la universidad de allí. El fin de semana pasado también tuvo que hacer la misma ruta.

El presidente del club, Pedro López-Sors, se desplazó en su coche hasta allí para recogerla y viajar con ella hasta la capital. «La necesitábamos para jugar», comenta antes de emprender el viaje. Maitane, siguiendo la broma, apuntilla que «podrían hacerlo perfectamente sin mí».

Mañana, con el resto del equipo, emprenderá el camino de vuelta a Galicia. Porque, el lunes, a primera hora, le toca volver al trabajo. «Será un finde completito», sentencia. Una muestra más de compromiso.