Medio millar de atletas recaudan fondos para ayudar a Gustavo Dacal

La Voz

DEPORTES

Gustavo Dacal, en una imagen del 2012
Gustavo Dacal, en una imagen del 2012 RAMON LEIRO

Los deportistas participarán en un control cuyas inscripciones se donarán para costear el tratamiento del gallego

20 ene 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) será el escenario el domingo de un control al que se someterán medio millar de atletas para mostrar el apoyo del atletismo gallego a Gustavo Dacal. La recaudación de las inscripciones irán destinadas a colaborar en el coste de los tratamientos que necesita el diez veces campeón de España. Este lleva varias semanas ingresado en un hospital de México tras contagiarse de dengue a raíz de una picadura de mosquito.

Gustavo Dacal sufrió diversas complicaciones, lo que le llevó al quirófano en varias ocasiones. Los médicos detectaron que no padecía únicamente esta enfermedad tropical, sino que fue diagnosticado de espondilodiscitis, una infección grave en la columna que le ha causado una parálisis en las piernas.

La familia y los amigos de Dacal consiguieron recaudar una primera partida de fondos para costear el tratamiento, pero reconocieron que esta cantidad no era suficiente. «Cada día de rehabilitación son entre mil y 1.500 euros», señaló Pablo Alberte, uno de sus amigos más cercanos a La Voz.

Costoso tratamiento

Hasta el momento se han gastado más de 30.000 euros entre las operaciones y los tratamientos. Su familia no descarta poder traer a Dacal a Galicia cuando le den el alta, pero mientras tanto permanece ingresado en una clínica de rehabilitación en Veracruz. Gustavo Dacal llegó hace una década a México para formar en lanzamiento de jabalina a los atletas que buscaban plaza en los Juegos.

El CGTD fue el escenario en el que el lanzador de jabalina de Ponte Caldelas batió el récord de España en el 2003 con una marca de 78,88 metros. En aquel momento, la federación española no reconoció su récord, tras alegar problemas en la homologación de la jabalina y su atuendo. Dacal recurrió a la Justicia hasta que su marca fue reconocida en el 2009, seis años después.