Álex Hernández, base del Leyma: «Estás muchos meses con incertidumbre sobre si vas a volver y a qué nivel»

DEPORTES

CESAR QUIAN

El murciano, que se rompió el ligamento cruzado anterior hace nueve meses, podría contar con minutos mañana ante el San Pablo Burgos

19 ene 2023 . Actualizado a las 18:56 h.

Nueve meses y 22 días de calvario. Álex Hernández, base del Leyma, ya ha dejado atrás la grave lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Entró en la convocatoria para el partido de la jornada anterior ante el Palencia y mañana, ante el San Pablo Burgos, podría contar con minutos (21.00 horas, LaLigaSportsTV). «Ha sido muy duro. Estás muchos meses con incertidumbre sobre la recuperación, si vas a poder volver y a qué nivel. Pero las sensaciones ahora son buenas. Tengo mucha ilusión de poder estar de nuevo en el equipo, volver a disfrutar del baloncesto y de estar en la dinámica del grupo», expresa el murciano sobre su recuperación.

El jugador, que se sintió muy arropado durante todo su proceso de recuperación por parte del cuerpo médico del conjunto naranja, reconoce que entrar en la convocatoria para el partido contra el Palencia significó cerrar un círculo: «Me había lesionado allí... Una vez que salió el calendario recuerdo haber buscado la fecha del partido y ver que era a mitad de enero. Al principio mucha gente me decía que era mejor no volver justo ahí, pero intenté darle la vuelta. Era el sitio perfecto para hacerlo, para regresar a una convocatoria y cerrar ese círculo». Hernández, además, reconoce que no tiene ningún trauma o recuerdo de aquel día porque se marchó convencido de que no era nada grave.

Para dar por terminado ese capítulo de su carrera deportiva le faltó saltar al parqué. Mañana por la noche se le presenta una nueva oportunidad. «Estoy preparado para ayudar cuando Epi lo necesite, al igual que intenté estar en Palencia. No es importante que Álex juegue más o menos minutos, yo lo que quiero es que el equipo gane», subraya.

El posible partido de su regreso es clave. Se estrenaría esta temporada ante el San Pablo Burgos, un rival de categoría. «Lo afrontamos como lo que es, un partido complicado. Ellos están teniendo problemas estas últimas semanas y no están encontrando las mejores sensaciones, pero es una plantilla de enorme calidad», analiza. Sin embargo, los jugadores del Leyma no tienen nada que envidiar: «Nosotros también tenemos a un equipo muy completo, con un buen equilibrio interior-exterior».

Para el base, el cuadro coruñés debe seguir mostrando su juego dinámico y ser sólido en defensa, al tiempo que mencionó que «la batalla del rebote va a ser importante para controlar el ritmo del partido».

«Lógicamente Epi ha entrenado allí, pero es un partido más. Le ha dado normalidad. Sabemos que el Burgos, aunque no esté en su mejor momento, es muy peligroso. Está diseñado para estar en la parte alta de la tabla», analiza Hernández sobre la importancia del enfrentamiento.

Finalmente, apeló al apoyo de la afición: «Queremos llevarnos la victoria delante de nuestra gente, nos sentimos muy arropados. Veo que el equipo trabaja muy bien día a día y que hay buena mentalidad. Estamos ilusionados con hacer una segunda parte muy buena. Seguiremos necesitando el apoyo de la afición y estamos seguros de que así será».

Epifanio: «Esperemos que el Burgos no haya conseguido el cambio que busca»

El entrenador del Leyma, Diego Epifanio, se reencontrará mañana con el San Pablo Burgos, equipo al que llevó a la ACB en el 2017 y que no está cumpliendo las expectativas esta temporada tras el descenso a la LEB Oro. «Son una de las mejores plantillas de la competición. Tienen un problema en el sentido de que, quizás, esperaban estar más arriba, y eso ha traído consigo el cambio de entrenador. Esperemos que este fin de semana aún no hayan conseguido el cambio que buscan, porque estoy convencido de que hay mucho trabajo detrás y tienen una plantilla con muy buenos jugadores», dijo en rueda de prensa el técnico.

Epifanio afirmó que sus jugadores deben «intentar competir de tú a tú a un gran equipo con muchas virtudes» que, además, presenta el mismo balance (9 victorias y 7 derrotas). «Vamos a tener que estar pendientes de muchos jugadores. Tienen una gran plantilla, pero sobre todo están destacando Rupnik; los dos escoltas, y los dos Álex (Barrera y López) creo que están haciendo una temporada muy buena. Además, tienen factores diferenciales, como pueden ser Hermanson, Kacinas y Mahalbasic», explicó el entrenador del Leyma.

«Nos va a exigir mucho a nivel de focalizar la atención en las situaciones individuales que tiene cada jugador, en intentar parar su talento e intentar explotar nuestras virtudes», añadió. Además, después de la derrota en Palencia, Epifanio ha percibido una «muy buena reacción» en sus jugadores.