Ponti, exdirector de los servicios jurídicos del Barcelona, pide sacar del Barçagate el informe donde dice que quiso filtrar los contratos de Messi y Piqué

Europa Press

DEPORTES

TWITTER JOSEP MARIA BARTOMEU

Su defensa lo tacha de «afirmaciones inciertas» y cree que los Mossos se extralimitaron

13 ene 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

La defensa del exdirector de los servicios jurídicos del club Román Gómez Ponti ha pedido a la jueza que instruye el Barçagate que deje fuera del sumario de la causa un informe de los Mossos d'Esquadra que expone que quería filtrar los contratos de los jugadores Leo Messi y Gerard Piqué, y lo manifestó «de forma reiterada y con el conocimiento, como mínimo» del expresidente del club Josep María Bartomeu y del exdirector general Òscar Grau.

En un recurso presentado este viernes, el abogado de Ponti, Jorge Navarro, reclama excluir el informe porque «carece de conexión y de relación con los hechos investigados» en la causa, que se centra en el presunto fraccionamiento de contratos a la empresa i3Ventures para esquivar los mecanismo de control interno del club y con la idea de impulsar una campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores y exdirectivos del club.

Los Mossos basan sus sospechas en conversaciones de Whatsapp intervenidas en los móviles de los directivos, y el abogado de Ponti remarca que por el contenido de los mensajes «no se acredita la filtración de ningún contrato» sino solo su pretensión de hacerlo.

«Sin ningún rubor los Mossos d'Esquadra realizan el siguiente silogismo, carente de toda lógica: si se acabaron filtrando los contratos de Leo Messi y de Gerard Piqué y los investigados en el presente procedimiento manifestaron en una conversación la voluntad o pretensión de filtrarlos, la única conclusión posible es que los investigados hayan filtrado dichos contratos. Lamentable», reprocha el abogado en el escrito entregada a la jueza.

Tacha de absurdo el razonamiento de los policías, recuerda la subordinación de los investigadores de Mossos a la instructora de la causa y considera que las sospechas de los Mossos «no solo son meras conjeturas, sino que son afirmaciones totalmente inciertas».

La defensa de Ponti critica que la incorporación del informe a la causa «evidencia la existencia de disfunciones tales como que la policía judicial (en este caso, los Mossos d'Esquadra) esté decidiendo los límites de la presente investigación y, para colmo, calificando esos posibles hechos», lo que considera una extralimitación de las competencias policiales.

En este sentido, este viernes el abogado ha presentado un segundo escrito a la jueza en el que pide que de ahora en adelante la instructora se encargue de seleccionar los documentos de interés para la causa para elegir «únicamente aquellos mensajes, correos o documentos que puedan estar relacionados con la presente investigación» y dejar al margen el resto de contenido del móvil de Ponti.