El «calcio», la liga de las oportunidades para los yanquis

DEPORTES

Cinco clubes de la Serie A y tres de la B son propiedad de empresarios estadounidenses

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sueño americano empieza en el calcio. El lema «Estados Unidos, tierra de las oportunidades» ha sufrido un cambio. Los empresarios estadounidenses han situado el punto de mira en Italia y en su fútbol, en el cual están recalando en búsqueda de inversiones. Entre sus intenciones, crear centros deportivos modernos y proyectos para construir nuevos estadios. A lo grande.

Aunque por el momento siguen mandando los dueños locales, cada vez se aprecian más propietarios del país norteamericano: cinco en la Serie A y tres en la segunda categoría.

REdBird Capital Partners

Milan

El conjunto rossonero pasó de un fondo estadounidense a otro. En agosto del pasado año el fondo de inversión RedBird Capital adquirió, definitivamente, el Milan por 1.200 millones de euros en una operación en la que también participó la franquicia deportiva Yankee Global Enterprises, propietaria de los New York Yankees, equipo de béisbol.

El fondo, encabezado por Gerry Cardinale, también posee el 85 % del Toulouse y un 10% de Fenway Sports Group, una empresa estadounidense de la que forma parte el jugador de baloncesto LeBron James con activos en el Liverpool y los Boston Red Sox, entre otros.

Friedkin Group

Roma

El cuadro que dirige José Mourinho pasó de las manos de James Pallotta a las del californiano Dan Friedkin a cambio de 591 millones de euros. El magnate es muy activo en el mercado automovilístico, cinematográfico y de los hoteles de lujo. Había manifestado su interés por adquirir el club en el 2019 y, tras las negociaciones, se cerró un año más tarde. Friedkin, que posee varios aviones de guerra, intentó comprar en el 2017 los Houston Rockets.

Fondo KKR

Atalanta

El empresario Stephen Pagliuca, copropietario de los Boston Celtics, se convirtió en el dueño mayoritario del Atalanta tras comprar el 55 % del club a través del fondo estadounidense KKR. Los anteriores propietarios, la familia Percassi, mantuvo sus acciones, y Antonio Percassi siguió ejerciendo de presidente de la entidad. El importe de la compra se situó entre los 400 y 500 millones de euros.

Rocco B. Commisso

Fiorentina

«Siempre he sido un fanático del club italiano», reconoció Rocco B. Commisso tras cerrar el acuerdo con el anterior dueño, la familia Della Valle, por unos 170 millones de euros. El empresario estadounidense, que es propietario del equipo de fútbol New York Cosmos, fundó Mediacom, una de las compañías de televisión por cable más grande de Estados Unidos. Se calcula que Commisso, nacido en Calabria, tendría un patrimonio neto de 7.200 millones de dólares.

Robert Platek

Spezia

Después de meses de negociaciones (antes intentó comprar el Udinese), el empresario Robert Platek se hizo con el club, previo pago de poco más de 20 millones de euros. El mundo del fútbol no es una novedad para el socio del fondo MSD Capital (pertenece al multimillonario Michael Dell), ya que es dueño del Sonderjyske Fodbold danés y del Casa Pia portugués.

777 Partners

Genoa

El club más antiguo del fútbol italiano cambió de dueños en noviembre del 2021. La empresa de inversión alternativa 777 Partners, con sede en Miami, desembolsó cerca de 150 millones de euros para hacerse con el 99,9 % de la propiedad. El grupo también posee un 5 % del Sevilla. Desde su entrada han buscado reflotar la situación deportiva del Genoa, que se encuentra en puestos de play off de ascenso a la Serie A, a seis puntos del líder.

Krause Group

Parma

Kyle Krause, empresario del sector del turismo y de la agricultura, compagina dicho trabajo con sus clubes deportivos, el Des Moines Menace francés y el Parma. La compra del equipo italiano se cerró entorno a los cien millones de euros.

Krause también adquirió el 99 % de Proyecto Estadio Parma, una sociedad creada para gestionar el proyecto de remodelación del estadio Tardini, uno de los coliseos históricos del fútbol italiano. Llegó decidido a aportar su visión del deporte al puro estilo americano.

VFC Newco 2020

Venezia

Primero fue Joe Tacopina y, después, el consorcio VFC Newco 2020 LLC, con Duncan Niederauer como presidente. El Venezia lleva en manos americanas desde el 2015.

La Juve y la familia Agnelli, una relación centenaria

En el fútbol italiano también hay más capital extranjero aparte del estadounidense. El mayor accionista del Inter es el Suning Holdings Group de China; el Bolonia es propiedad del canadiense Joey Saputo; el banquero ruso Alexander Knaster compró el Pisa; el Palermo forma parte del City Football Group, sociedad propietaria del Manchester City y Girona, entre muchos otros; y desde el 2019, el Como es parte de la empresa indonesia Djarum Group, y Cesc Fàbregas entró recientemente como inversor minoritario.

Sin embargo, hay casos totalmente diferentes, como el del Juventus. La familia Agnelli, fundadora y propietaria de la empresa automovilística Fiat, controla la Vecchia Signora desde hace cien años. Giovanni Agnelli, hijo de un empresario rico gracias a criar gusanos de seda, dejó a un lado el negocio familiar para dedicarse al motor, fundando la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fiat). Dos años antes, en 1897, se había creado en Turín el Sport Club Juventus. Los caminos de ambos se cruzaron en 1923, creando una unión todavía presente en el día de hoy.

Aunque a Agnelli pareció no seducirle la idea en un primer momento, le convenció Antonio Bruna, trabajador en su empresa y futbolista en el Juventus. Edoardo Agnelli, hijo de Giovanni, se convirtió en el primer presidente del club. Desde ese momento, el apellido quedó ligado al equipo. Gianni, Umberto, y Andrea fueron los encargados de representar a la familia. Este último se mantuvo en la presidencia de la Juve hasta noviembre del pasado año.

La junta directiva del club al completo, incluido Andrea (había accedido al puesto en el 2010), dimitió debido a las investigaciones sobre el falseo de cuentas y la creación de plusvalías en el mercado. El presidente se despidió a través de una carta abierta dirigida a aficionados y trabajadores. En ella apeló a la grandeza del conjunto y reconoció que la entidad atraviesa una complicada situación. Aunque en un primer momento la Fiscalía solicitó que se le procesase y se especuló con el arresto domiciliario, terminaron por afirmar que no tomarían medidas cautelares ni contra el Juventus ni contra las personas físicas que están siendo investigadas.

Tras la dimisión de Andrea, la familia Agnelli optó por nombrar como sucesor a Gianluca Ferrero, gerente, asesor y administrador de empresas.