Adrián Ben firma la mejor marca española del curso en 3.000

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Miguel Villar

El atleta de Viveiro hizo marca personal en un control de la FGA en Ourense con un registro de 7:53.66 en su única carrera en la distancia

09 ene 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Adrián Ben no pierde el tiempo. Estaba en Galicia apurando las Navidades, surgió la posibilidad de correr un 3.000 metros en Ourense en un control de la FGA, contó con la complicidad de dos amigos atletas que ejercieron de liebres hasta los 2.000 metros y terminó haciendo marca personal (7:53.66), el mejor registro de la temporada en la distancia en España y quinta de Europa.

«Estaba en Viveiro e como teño dous compañeiros cos que sempre adestro en Vigo, falamos que se había algo en Ourense podiamos ir e ao final animámonos e eles tiraron ata o dous mil e logo eu no último 1.000 para intentar facer marca persoal», dice el viveirense de cómo se gestó su presencia en el control.

En la pista voladora de Expourense, la apuesta salió de maravilla. Adrián Lago tiró de la carrera en el primer kilómetro y Carlos Porto se encargó del segundo parcial, dejándole la carrera lanzada a Ben para que rematase la carrera en el último mil. Llegó el primero a la línea de meta por delante de un especialista en el fondo que también apunta alto, El Mehdi El Nabaoui, que invirtió cinco segundos más.

El resultado fue el colofón deseado a una semana complicada. El atleta internacional acumuló mucha carga, tuvo que parar en el entrenamiento del jueves pasado y en los días posteriores se dedicó a descansar para llegar lo más fresco posible a la cita. «E ao final aguantei ben», dice.

Especialista en el 1.500 y olímpico en los 800 metros, Adrián Ben siempre aprovecha la temporada invernal «para adestrar por arriba». Por eso puede aparecer en un 10.000 y, por supuesto, en el cros, una de las debilidades de todos los atletas gallegos. Ahora llega el momento de comenzar a bajar distancia pensando en la fase de aproximación al Campeonato de España de pista cubierta (en la pista de Gallur, en Madrid, entre el 17 y el 19 de febrero).

La hoja de ruta del atleta gallego le llevará en primer lugar a Valencia para correr un 1.500 y, a continuación, llegará un 800 en Barcelona. Luego será el momento de tomar una decisión para la cita estatal. «En función de como me atope, decidirei, pero en principio, e como xa teño a mínima no 800, seguramente me centre máis nesa distancia». La misma que le llevó a dos mundiales y a los Juegos Olímpicos.