El Leyma gana al Cáceres y firma su cuarta victoria consecutiva: 95-87

DEPORTES

César Quian

El equipo coruñés se impuso a un descarado rival, colista de la LEB Oro, y sigue abrazando el «play off»

08 ene 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Hace doce meses, el inicio del año para el Leyma se convirtió en un viacrucis de proporciones bíblicas. La plaga de lesiones y de covid (en el vestuario propio y en los ajenos) mermaron al equipo naranja y alteraron el calendario sobremanera.

Sin embargo el 2023 empieza como acabó el 2022: con una victoria y buenas perspectivas. El rival era propicio para certificar el cuarto triunfo coruñés consecutivo, (el Cáceres, colista de la categoría), pero como aseguraba Alejandro Galán a La Voz, la LEB Oro es una liga loca como pocas.

Tras el salto inicial, el equipo extremeño apeló a la intensidad y aprovechó el margen que le dio el Leyma antes de centrarse en el partido. Se puso por delante y, sobre todo, evidenció los desajustes naranjas en ambas zonas. Con todo, no parecía grave la situación, Diego Epifanio lo vio claro y lo remendó en un tiempo muerto. Le costó al Leyma medio cuarto ponerse por delante. Barrueta pidió protagonismo y el encuentro se tiñó de naranja,

El primer capítulo terminó plácidamente, pero el segundo cuarto arrancó de nuevo con un Cáceres disconforme, intenso en el rebote y con un afán de movilidad que situó el marcador en empate. Vuelta a empezar.

De nuevo cinco minutos gastados, el Cáceres ejecutando tiros liberados desde todos los puntos posibles, recuperando balones en ataques francos del Leyma y sacando partido de las grietas locales para mandar en el marcador. El Leyma apenas inquietaba desde el exterior. Otra vez, Epifanio pide la palabra.

La conexión Dani Rodríguez-Bercy era demasiado para Nwogbo, Jakovics y Javi Vega, que no bajaban los brazos pero tampoco obtenían réditos. En este cuarto, el Cáceres se mostró más equilibrado. Al menos, el Leyma evitaba una diferencia de puntos preocupante. En realidad, lo que lo impedía era el desacierto de ambos equipos en el tramo previo al descanso (39-42).

Hicieron propósito de enmienda en el vestuario ambos equipos, lo que brindó un entretenido tercer cuarto, en el que ninguno parecía poder demarrar, pero en el que el Leyma hizo valer su potencial, para no fiarlo todo al último cuarto, al que se llegó con 71-57 en el electrónico.

Es más, supo gestionar el esfuerzo para firmar su cuarto éxito seguido. No pierde desde hace casi un mes, cuando el Gipuzkoa arañó una victoria en su visita al Palacio de los Deportes de Riazor.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (95): Filipovic (6), Lundqvist (2), Javi Vega (12), Barrueta (15), Nwogbo (16) -equipo inicial-, Isern (2), Jakovics (10), Granda (0), Font (12), Simeunovic (6) y Galán (14).

CÁCERES (87): Bercy (17), Cepukaitis (4), Dani Rodríguez (8), Toledo (9), Hasbrouck (21) -equipo inicial-, Lafuente (6), Isiani (0), Olaizola (6), Infantes (8) y Bracey (8).

PARCIALES: 26-21, 13-21, 32-15 y 24-30.

ÁRBITROS: Munar Bañón, García Crespo y Cervantes Fernández. Excluyeron a Font por acumulación.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 15.ª de la LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor.