Manu Taibo: «Cuando no ves a nadie alrededor, te das cuenta de que valió la pena»

DEPORTES

Marcos Míguez

El deportista gallego logró cuatro medallas en su paso por los World Skate Games

05 ene 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

El patinador gallego Manu Taibo (Oleiros, 2004) regresó de su primer Mundial de patinaje, los World Skate Games celebrados en Argentina, con una medalla de oro en la prueba de 1.000 esprint, una plata en 10.000 puntuación y dos bronces en 15.000 eliminación y en maratón, todas ellas en categoría júnior excepto esta última. En febrero del 2021, tras participar en el Campeonato del Mundo júnior de patinaje de velocidad sobre hielo, el deportista aseguraba que su siguiente objetivo era poder estar en la competición de Buenos Aires. «Es mi último año antes de la categoría absoluta. Quería aprovecharlo al máximo para ir a las competiciones de máximo nivel y hacerlo lo mejor posible», apuntaba entonces.

Taibo reconoce haber superado sus propias expectativas. «Mi objetivo, y creo que el de todo deportista, siempre es ganar. No voy a una carrera pensando en que, con estar ahí, ya he cumplido mi objetivo, pero no me esperaba rendir tan bien», explica. Además de sus buenos resultados, de los que admite estar orgulloso, también destaca la unión entre los participantes en los World Skate Games. «Como había varias disciplinas de patinaje sobre ruedas, nos juntamos todos los de la selección española que estábamos en la sede de Buenos Aires. Creamos una pequeña villa olímpica y fue muy chulo», señala.

«Muchas emociones juntas»

Sobre la prueba de 1.000 esprint, en la que logró su primer oro en un Mundial, relata: «Fueron muchas emociones juntas, no me quedaría con una única palabra. Es una carrera de un minuto y veinte segundos en la que pasa todo muy rápido. Tienes que tenerla muy bien planteada y tener suerte».

Le otorga especial relevancia el momento en el que terminó la carrera y fue consciente de que había conseguido ser el primer en cruzar la línea de meta: «Cuando ves que no tienes a nadie alrededor y que puedes celebrar es como sacarlo todo y decir: ‘Valieron la pena todos los entrenamientos con frío y con malas sensaciones para celebrar esto’».

Aunque la de Argentina fue su primera participación en un Mundial, Taibo ya había competido antes en pruebas de alto nivel. Formó parte de la selección española en los tres últimos Campeonatos Europeos. Apunta que no suele ponerse muy nervioso en estas ocasiones. «No me siento incómodo con mucha presión encima. Lo que más influye en el nerviosismo es que las carreras son distintas. Cuando aumentas el nivel, el ritmo es más alto porque estamos dispuestos a más cosas para ganar. Nos la jugamos mucho», afirma.

En el Campeonato del Mundo, además de competir en las cuatro pruebas en las que se hizo con una medalla, participó en dos carreras más: 10.000 puntos+eliminación y 10.000 eliminación en pista. «Logré un sexto y un cuarto puesto. Había que adaptarse al nivel, y eso es difícil. Después de esas primeras pruebas, me empecé a ver cada vez mejor y en las últimas estuve disputando la victoria. No siempre era el favorito, pero estaba ahí para competir por las medallas», narra el deportista.

Informática a distancia

Actualmente, está estudiando a distancia el primer curso de Ingeniería Informática. «Me gusta, pero no es mi vocación. Es una carrera que me interesaba, que tiene salidas y, como no repetí ningún año, me planteé probar si me gusta para decidir si seguir así o cambiarme a una universidad presencial. Este curso lo voy a tomar como referencia», explica. Sobre su futuro cuando termine su trayectoria deportiva, señala que todavía no sabe qué hará. «No me cuesta nada esforzarme en lo que me gusta. En el patinaje me da igual irme sufriendo, pero con los estudios, que no me gustan, soy muy poco sufridor», concluye Taibo.

«Combinaré el hielo y las ruedas»

Taibo finalizó en Buenos Aires la temporada de patinaje sobre ruedas. En Inzell (Alemania) preparó su otra especialidad: la velocidad sobre hielo. «Algunos integrantes de la selección nos quedamos viviendo allí durante la de invierno», explica. El año pasado, el oleirense ya formó parte de esta concentración entre septiembre y enero. En esta disciplina, el joven deportista se proclamó subcampeón del mundo júnior en la prueba de team sprint el pasado mes de febrero. Las primeras pruebas en las que participará este año serán la primera y la segunda Copa del Mundo, que se celebran en Finlandia. Taibo combina ambas disciplinas desde el año 2020.

Comenzó a patinar sobre ruedas con cuatro años en el club oleirense A Rabadeira y participó en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales. Con la llegada de la pandemia de covid-19, el parón de las competiciones lo empujó a entrenarse también en patinaje de velocidad sobre hielo. «Siempre digo que no tengo claro cuál me gusta más. Si tuviese que elegir, me quedaría con ruedas porque es lo que llevo haciendo desde pequeño. Me tira más hacerlo desde siempre que tener más posibilidades para vivir de ello, como es el caso del hielo, porque es deporte olímpico», reflexiona. «Por ahora, intentaré combinar las dos mientras pueda rendir bien y sacar buenos resultados. Tengo la suerte de que se me da bien el deporte que me gusta, y por ahora voy a intentar seguir con los dos», añade.