La Liga presenta denuncias por los cánticos racistas contra Vinicius en Valladolid

Europa Press

DEPORTES

VIOLETA SANTOS MOURA | REUTERS

Acompañada de pruebas audiovisuales, presentó un escrito ante el Comité de Competición

03 ene 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

La Liga ha presentado denuncias ante los organismos judiciales, administrativos y deportivos por los insultos racistas en contra del delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr durante el partido de La Liga Santander disputado el pasado viernes (0-2) contra el Real Valladolid en el Nuevo Zorrilla.

Según informó en un comunicado, La Liga ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas.

Por otro lado, y como se viene haciendo desde hace varias temporadas, se ha presentado escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción.

Asimismo, La Liga incrementará los esfuerzos que realiza de forma continua para erradicar cualquier tipo de violencia, racismo o xenofobia dentro y fuera de los estadios. Para ello aumentará el número de oficiales de integridad de La Liga presentes en los encuentros con riesgo de producirse insultos racistas, con el fin de extremar la detección e identificación de este tipo de conductas «que no tienen cabida en el deporte».

Además, en aquellos estadios en los que se considere que exista el riesgo de posibles comportamientos racistas en las gradas, se emitirán mensajes a través de la megafonía y de los soportes publicitarios que rodean el terreno de juego para luchar y condenar el racismo.

«El objetivo de La Liga es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de formación, prevención, detección y denuncia en cada jornada, que son trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como la Fiscalía de delitos de odio. Del mismo modo, La Liga denuncia y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol», condenó.