Colas toda la noche y más de 500 kilómetros para despedir a Pelé

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

RICARDO MORAES | REUTERS

Después de terminar su velatorio, el féretro de O Rei será sepultado en el cementerio vertical más alto del mundo

03 ene 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

El velatorio de Pelé, fallecido el pasado jueves a los 82 años, comenzó este lunes para que los aficionados brasileños rindan homenaje al mítico delantero, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia. La ceremonia tiene lugar en el césped del estadio Vila Belmiro, en la ciudad de Santos, donde se desplazaron miles de seguidores para el último adiós de su ídolo.

Edinho, hijo de Pelé, y el exjugador Zé Roberto portaron el ataúd, ayudados por personal del Santos, hasta una carpa situada en el centro de la cancha, un espacio que está reservado para los familiares. Un segundo espacio, ubicado en paralelo, sobre la línea del área grande, está dedicada a las autoridades del mundo del fútbol y la política.

Este martes, a las 10.00 (14.00 en la España peninsular) dará por terminado el velatorio para dar paso al cortejo fúnebre, que pasará por la zona del Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, que tiene 100 años de edad, antes de dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.

Los aficionados entraron por una puerta lateral y se acercaron al féretro por una pasarela ubicada a unos pocos metros de la carpa principal, mientras en la megafonía del estadio se oía una canción de samba llamada «Eu sou Pelé» (yo soy Pelé), interpretada por el exjugador.

A la hora del inicio de la ceremonia, centenares de aficionados brasileños guardaban fila ante la puerta del estadio del Santos, algunos de los cuales pasaron la noche en el lugar.

En las gradas del Vila Belmiro colgaban decenas de camisetas blancas con el dorsal 10 de Pelé, así como pancartas enormes en las que se lee «Viva O Rei», «Pelé 82 años» y «Único en parar una guerra».

Aficionados pasan la noche

Tres horas antes de la apertura de la capilla ardiente, cerca de un centenar de personas esperaba pacientemente frente a las puertas del estadio Vila Belmiro. Uno de los primeros en guardar fila fue Marcos Ribeiro, un enfermero, que llegó al estadio a las siete de la tarde del domingo, después de recorrer por carretera unos 500 kilómetros desde la ciudad de Curitiba.

Ribeiro conoció a Pelé hace unos quince años, cuando el astro brasileño desarrollaba un proyecto social en el hospital donde él trabajaba y, asegura, sintió «la energía» del tricampeón mundial. «Cuando supimos de su muerte, insistí en venir con mi familia, con mis dos hijos. Es un momento de tristeza, pero también de alegría por el legado que dejó», comentó.

Andreia Leite, cargando un bebé en brazos, llegó a la fila con su familia, procedentes de São Paulo, alrededor de las dos de la mañana, acompañando a su marido, un «viciado al fútbol». «Pelé fue un hito para la historia. Está por encima de cualquier equipo, une las naciones», dijo Leite, cuya familia es toda del Corinthians, uno de los rivales históricos.

Una situación similar a la de Igor Lima, que decidió ir acompañado con su pareja y bebé desde las tres de la madrugada. «Él lo merece, no importa la distancia. Soy fanático por el Santos, todo lo que pueda investigar sobre él lo hago. Pelé era de otro planeta, no va a haber otro igual nunca. Vale la pena estar aquí», dijo Lima después de recorrer unos 80 kilómetros vestido con la camiseta del Santos desde São Paulo.

Neymar quería estar presente

El delantero del PSG y de la selección brasileña Neymar Jr. le pidió a su padre, Neymar Santos, que lo representase este lunes en el velatorio.

«Con mucha tristeza mi hijo me pidió para estar aquí. Que en el lugar de él pudiese dar apoyo a la familia, porque uno sabe cómo es de triste perder a alguien. No perdimos solo a un deportista, perdimos al ciudadano, perdimos a la persona Pelé», declaró Santos. El padre de Neymar llegó al mediodía al césped del estadio Vila Belmiro, donde O Rei jugó como local la mayor parte de su carrera como jugador.

Más de 300.000 personas, unas 200 por minuto, pasarán por el velatorio del astro

Miles de brasileños se volcaron para despedir al mayor jugador de fútbol de la historia del país. La fila para dar el último adiós a Pelé se extendió por más de dos kilómetros, serpenteando por varias manzanas en torno al estadio Vila Belmiro, donde se abrió la capilla ardiente al público. Los aficionados pasaron varias horas en la fila, bajo un sol abrasador en pleno verano brasileño, para poder ver durante unos breves segundos el cuerpo sin vida del tres veces campeón mundial.

El alcalde de Santos, Rogério Santos, calculó que cerca de 300.000 personas podrían pasar por el velatorio, que permanecerá abierto hasta este lunes. Eso supondría un flujo constante de más de 200 personas por minuto, pero para el desespero de muchos, la fila avanzaba a un ritmo bastante lento. La ciudad de Santos, de 430.000 habitantes, se volcó para despedir a su mayor ídolo. Otros muchos brasileños se acercaron principalmente desde una megalópolis como Sao Paulo, ubicada a 80 kilómetros, pero también desde otras ciudades más distantes.

Infantino: «Hizo cosas que el 99% solo puede soñar y el otro 1% hacerlas después que él»

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino visitó este lunes el estadio Vila Belmiro de la ciudad brasileña de Santos unos 40 minutos antes del inicio de las exequias por Pelé acompañado del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Edinaldo Rodrigues.

«Pelé es eterno. Pelé es un icono mundial del fútbol. Pelé hizo muchas cosas primero en el fútbol que el 99 % solo puede soñar en hacer y el otro 1 % lo hizo después de Pelé. Por eso estamos aquí con una enorme tristeza, pero también con una alegría, la alegría de Pelé. La sonrisa de Pelé», dijo Infantino a periodistas.

El responsable de la FIFA resaltó que «es muy importante guardar el recuerdo de Pelé para que las generaciones futuras dentro de cien años puedan recordar esta increíble persona. Ha tenido la calidad y la suerte de hacer algo que muy poca gente en el mundo puede hacer. Tocar el corazón de la gente. No hay palabras. Nos ha dado a todos una gran emoción.