«Pelé lo cambió todo», así se despiden las grandes personalidades del fútbol y del deporte

d. a. barro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CARLA CARNIEL | REUTERS

El mundo entero llora al mito que se adelantó a su tiempo y transformó el fútbol

30 dic 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

Era el último mito vivo del fútbol después del adiós de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona. El deporte se queda huérfano de sus mayores astros. Pelé fue el pionero de todos ellos, y el planeta lloró ayer por él de punta a punta.

Cracs en activo

Neymar: «Transformó el fútbol en arte»

Neymar lució el 10 de Pelé en Brasil, también jugó en el Santos y ofreció ayer uno de los testimonios más sentidos sobre O Rei. «Lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Les dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, le dio visibilidad a Brasil», resumió al tiempo que recordó una frase: antes de Pelé el 10 era tan solo un número; y antes de Pelé, el fútbol era tan solo un deporte. «El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey. Él se fue, pero su magia permanece. Pelé es eterno», concluyó Neymar.

Mbappé: «Su legado nunca será olvidado»

Las grandes estrellas del fútbol conocen a Pelé a través de sus vídeos. Acompañado de una fotografía en la que aparece junto al astro brasileño, Mbappé lanzó un escueto y sentido mensaje en Twitter: «El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado».

Cristiano: «Un referente ayer, hoy y siempre»

«Un mero adiós al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre», escribió en su cuenta de Instagram Cristiano, que recordó su cariño mutuo.

Messi: «Descansa en paz»

«Descansa en paz, Pelé», escribió Messi en sus redes sociales, con dos fotos en las que se los ve juntos durante una gala del Balón de Oro, así como otra de Pelé celebrando un triunfo. El brasileño felicitó con frecuencia al argentino por sus éxitos.

Haaland: «Todo lo que veas Pelé lo hizo primero»

El delantero del Manchester City Erling Haaland fue directo: «Todo lo que veas a cualquier jugador Pelé lo hizo primero», escribió en Twitter junto a una imagen de O Rei con la Canarinha.

Leyendas

Romario: «Llevó el fútbol al altar de los dioses»

Aunque en vida mantuvieron agrias polémicas, Romario no ahorró elogios ayer sobre Pelé: «Brasil le dice adiós a uno de sus hijos más ilustres». «Hizo que el mundo se postrarse ante su talento» y «llevó al fútbol brasileño al altar de los dioses».

Beckenbauer: «El más grande de la historia»

«El fútbol ha perdido hoy al más grande de su historia y yo he perdido a un amigo único. El fútbol será tuyo para siempre. Descanse en paz, Pelé», escribió en sus redes Franz Beckenbauer, campeón del mundo en Alemania 1974.

Ronaldo Nazario: «Único»

«Único. Genial. Creativo. Perfecto. Inigualable». Después de esas cinco palabras, Ronaldo Nazario añadió: «Qué privilegio haber llegado después de ti, mi amigo. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Tu legado trasciende generaciones y es así que seguirá vivo».

Zidane, Charlton, Bebeto, Rivaldo, Iniesta...

«Eterno Rei Pelé», escribió Zidane en portugués en sus redes, con una foto del 10 de Brasil en México 1970. También fueron escuetos los mensajes de otras leyendas. El inglés Bobby Charlton, campeón del mundo en 1966, escribió: «Pelé fue un futbolista verdaderamente mágico y un ser humano maravilloso». El exdeportivista Rivaldo resumió: «Nuestro fútbol es conocido y respetado a nivel mundial por todo lo que ha hecho en el campo, y eso nunca se olvidará. Estoy orgulloso de haber jugado dos mundiales con el número 10, que fue consagrado por él». También Bebeto, exdeportivista y campeón mundial en EE.UU. 1994, se emocionó: «Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!», indicó en Instagram junto a una fotografía abrazados. «Descansa en paz, O Rei», señaló Iniesta en sus redes junto a una foto de Pelé.

Entrenadores

Menotti: «El más grande de todos»

«Pelé fue el más grande de todos. Para mí, es incomparable. Es muy difícil que aparezca otro Pelé», dijo César Luis Menotti, el seleccionador de la Argentina campeona del mundo en 1978, que recordó que no solo tenía condiciones futbolísticas, sino además un «físico privilegiado», era «rápido y ágil» y «saltaba como ninguno». Menotti recordó que compartió ocho meses con Pelé en el Santos: «Cuando entraba en la cancha, se transformaba en algo muy difícil de explicar», señaló. «Él era el mejor, y también era el mejor compañero. Tenía un gran carácter, pero muy respetuoso de todos», matizó.

Figuras de otros deportes

Nadal: «Un grande del deporte mundial»

«Hoy se vuelve a ir un grande del deporte mundial. Un día triste para el mundo del fútbol, para el mundo del deporte. Su legado siempre quedará», señaló Rafa Nadal en sus redes.

Bolt: «Una leyenda»

«Una leyenda del deporte. Descanse en paz, rey Pelé», escribió Bolt en Twitter junto a una fotografía en la que aparece abrazando al brasileño.