La expectación por ver a Pelé en A Coruña: «Más de 40.000 personas en Riazor»

DEPORTES

El Santos, en el que formaba un joven Pelé, celebrando su triunfo sobre el Botafogo en la final del Teresa Herrera de 1959
El Santos, en el que formaba un joven Pelé, celebrando su triunfo sobre el Botafogo en la final del Teresa Herrera de 1959 Alberto Martí

El Teresa Herrera reunió en 1959 a seis campeones del mundo entre los que se encontraba el mito brasileño con apenas 18 años

02 ene 2023 . Actualizado a las 10:46 h.

Aquella tarde de domingo en el verano del 59 tuvo lugar la decimocuarta edición del trofeo Teresa Herrera que enfrentaba al Santos y al Botafogo. Aunque en un principio el rival del equipo paulista sería el Milan, los italianos renunciaron a jugar el partido unos días antes «por numerosos lesionados». La entrada del club brasileño como sustituto permitió al decano de los torneos veraniegos reunir a seis campeones del mundo sobre el césped de Riazor. Garrincha, Nilton Santos, Zagalo y Didi en el Botafogo, y Pelé y Zito en el Santos. «Indudablemente, el fútbol brasileño es el de más alta cotización mundial en el momento actual. Y esta concentración de «ases» en el Estadio coruñés supone un espectáculo digno de toda esa fantástica expectación con que se espera el choque», finalizaba el periodista de La Voz de Galicia Orestes Vara una vez conocida la noticia. 

Una entrevista con Luis Alonso Pérez, hijo de ourensanos

«El Santos se hizo esperar. Toda la tarde. Y parte de la noche. Por fin, a eso de las once, el campeón brasileño llegaba a las puertas del Hotel Embajador» abría el artículo Orestes Vara sobre la llegada del Santos el sábado 20 de junio, un día antes de la disputa del partido. Una noticia que dentro incluiría una entrevista al entrenador del Santos, Luis Alonso Pérez, hijo de ourensanos. El periodista de La Voz de Galicia preguntó al técnico sobre la posibilidad de que Pelé terminase fichando por el Real Madrid. Cuestión que Alonso respondió con poco convencimiento: «Por ahora, no».

Más de 40.000 personas en Riazor, «el mayor lleno de la historia»

«El abarrote fue absoluto. La expectación era enorme. Una gran jornada. Más de 40.000 personas presenciaron el choque Santos-Botafogo, produciendo el mayor lleno de la historia del Estadio de Riazor». La crónica de ambiente del encuentro entre ambos conjuntos brasileños dejó constancia de la magnitud del choque. Además de todos los aficionados al fútbol que acudían al estadio a ver el partido, hizo acto de presencia el alcalde de A Coruña, Señor Peñamaría. Con él, en las gradas se pudo ver a Dauckik, entrenador del Atlético de Madrid por aquel entonces, a Juan Ignacio Otero, ex deportivista y portero del Betis aquel año, a Padrón, jugador del Celta, a Rodolfo Rábade, gran jugador coruñés, Román Galarraga, al frente del Club Ferrol, y a Celso Mariño, antiguo entrenador del Deportivo. Nadie quiso perderse el duelo porque el «partido merecía la concurrencia».

«Pelé era la máxima expectación. Y no defraudó a nadie». Se marchó de Riazor ovacionado y emocionado por la simpatía que mostró el público coruñés desde el primer momento y, sobre todo, cuando marcó «aquella tontería de gol, inolvidable, francamente».

Una charla con Pelé

«El mejor jugador del mundo ha pasado por Riazor, y su juego ha respondido al interés del público». Así encabezaba Vicente Leirachá la entrevista que le hizo a Pelé en la habitación 510 del Hotel Embajador en aquella tarde de junio del 59 y que recogió La Voz de Galicia hace apenas unos días.

Tres décadas después, durante una visita a Vigo, el futbolista aún recordaba ese Teresa Herrera y su paso por la ciudad: «Allí fui feliz, visitamos un pequeño jardín donde había una tumba y quisimos probar un helado, pero el míster no nos dejó. Todos fueron muy amables con nosotros». 

¿Pelé al Real Madrid?

De sobra es conocido que el presidente del Real Madrid por aquel entonces, Santiago Bernabéu, intentó, de manera insistente, el fichaje de Pelé por el club blanco. Su primer intento se remonta al verano de 1959 aprovechando la gira del Santos por los torneos veraniegos de España. En la semana en la que visitó A Coruña, los días previos disputó un partido en Madrid cuando, por aquel entonces, el presidente madridista trató de cerrar la incorporación de Pelé, con solo 18 años, al Real Madrid

El periódico francés France-Soir daba por hecho el traspaso después de que el delantero Kopa decidiese regresar a Francia y firmar por el Reims. El medio galo estimaba la cifra en «más de ciento cincuenta millones de francos». Dos días después, desde la capital española, y según el diario Marca, publicaban la siguiente información: «Didi, Pelé y De Sol, tres jugadores de extraordinaria clase que desfilan estos días como presuntos madridistas: puede darse seguro el primero, como probable el segundo y como difícil el tercero. De Didi se nos habla que vestirá de blanco por los campos americanos (pretemporada); del segundo, que lo hará antes de fin de año y del tercero que las dificultades se basan en los millones». Finalmente Santiago Bernabéu no consiguió su gran sueño como presidente del Real Madrid y Pelé pasó toda su carrera deportiva (a excepción de sus últimos años) en el Santos brasileño.