Magnus Carlsen recupera su corona en el Mundial de rápidas

ivan antelo LA VOZ

DEPORTES

ANTON VAGANOV

Se repuso de su único error ante el ruso Artemiev y redondeó su actuación con unas tablas ante Caruana, que se quedó a su estela

28 dic 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

El rey ha vuelto. Gloria eterna a Magnus Carles. El campeón noruego recuperó la corona mundial de rápidas al imponerse en Almaty (Kazajistán), ante 178 de los mejores contrincantes del mundo. Y lo hizo con una autoridad pasmosa, dominando desde el primer día, sin dejar que la presión pudiese con su privilegiada mente.

Carlsen solo cometió un error en un campeonato proclive a equivocarse más allá de lo previsible. Lo hizo en el último día, ante el ruso Vladislav Artemiev, cuando le regaló la partida al querer evitar unas tablas que parecían cantadas. El número uno del mundo demostró su condición y no se dejó comer terreno ante su evidente fallo. Por delante tenía dos rivales muy peligrosos como el estadounidense Fabiano Caruana (ganador del Torneo de Candidatos 2018, para perder luego precisamente con Carlsen en la lucha por el título mundial) y el iraní Parham Maghsoodloo. Igualó con el primero y ganó al segundo, para finalizar su participación en el Mundial de rápidas con 10 puntos de 13 posibles.

Carlsen, que el pasado año también había llegado como líder a la última jornada, dejándose sorprender por el joven talento uzbeko de 18 años, Nodirbek Abdsusattorov (al que se volvió a medir el lunes y se vengó), templó mejor los nervios en esta edición y mantuvo su ventaja respecto al propio Caruana y al alemán Vincent Keymer (también de 18 años), que terminaron en la segunda posición con 9,5 puntos. Con 9 quedaron los rusos Dubov, Fedoseev y Artemiev; los indios Erigaisi y Nihal; el húngado Rapport y el citado Abdsusattorov.