Galicia domina las dos modalidades olímpicas del tiro de aire comprimido español

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

RFEDETO

El lucense Nicolás Fraga, en pistola, y el muradano Adrián González Bocero, en carabina, se proclamaron recientemente campeones de España y se suman a Martín Freije en la lucha por los Juegos Olímpicos de París 2024

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es muy habitual que una comunidad pueda presumir de tener a dos campeones de España de tiro en las modalidades olímpicas de aire comprimido y de forma simultánea. Galicia puede hacerlo. Con Martín Freije (Lugo, 2001) de regreso al escaparate internacional, con el objetivo entre ceja y ceja de París 2024, otros dos jóvenes le han tomado el relevo en las últimas semanas tras alzar los títulos nacionales de carabina y pistola, en distancia de 10 metros. Se trata de Nicolás Fraga Corredoira (Lugo, 2001) y Adrián González Bocero (Barcelona, 2000).

En pistola de aire 10 metros, Nico Fraga se llevó el Nacional celebrado en La Rioja por delante del local Iván Muñoz, plata; y del también lucense Martín Freije, que se tuvo que conformar con el bronce. «Llegaba sin muchas expectativas, la verdad. Solo a disfrutar de la competición. Fue bien la clasificación, entré de quinto, y en la final me sentí supercómodo, con la sensación de que estaba en el día que me entraba todo. Hasta batí el récord de España en finales», explica Fraga, que en las próximas competiciones intentará lograr la marca sénior que le dé el billete para el Europeo de marzo.

Pero el tiro gallego no se conformó con copar prácticamente el podio de pistola. Adrián González Bocero se impuso en la final de carabina por delante de los catalanes Juan Cecilia y Raúl García y confirmó a Galicia como la gran potencia estatal del aire comprimido. «Me he sacado la espinita. El año pasado fui tercero y el anterior segundo. La final fue muy igualada. Había mucho nivel», explica González, barcelonés de padre gallego, retornado a Muros hace cinco años. Su gran reto del 2023 será el Europeo de Tallín, en donde se repartirán plazas olímpicas.

RFEDETO

Hubo otras medallas para la comunidad. Freije y Ana López se llevaron el oro en equipos mixtos y los hermanos Nico y Carla Fraga el bronce. El San Froilán de Lugo fue plata (con Carla Fraga, Freije y Ana López) en clubes; mientras que por federaciones, hubo dos bronces (Freije, Ostalé y Piroscia, en la masculina; y Combarros, Fernández y Prado, en la femenina).