Tariku Novales ya tiene la mínima olímpica para París

DEPORTES

Kai FORSTERLING | EFE

El noiés fue el mejor atleta nacional en Valencia, con un tiempo de 2.07.18 que le valió para conseguir la mejor marca gallega y el billete para la capital francesa

20 dic 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

El notable rendimiento del atleta Tariku Novales tuvo su recompensa por partida doble en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. El noiés logró, con un tiempo de 2.07.18 superar la mejor marca de Galicia y, además, su registro también le sirve para adjudicarse la mínima olímpica. Además, logró su mejor marca personal y el cuarto mejor tiempo de la historia del maratón masculino español.

Este martes, World Athletics publicó las mínimas necesarias para aspirar a los Juegos Olímpicos de París del 2024. En la categoría de Novales, un billete para la capital francesa es tres segundos y diez centésimas más baja que en el campeonato predecesor, los Juegos de Tokio celebrados en el 2021. 

Novales también logró con su marca en la capital del Turia la mínima necesaria para el Mundial de Maratón en Budapest, que se celebra entre el 19 y el 27 de agosto. Lamdassem (2.07.39), Merzoughi (2.08.00) y Marta Galimany (2.26.15) son los otros atletas que también lograron la mínima olímpica y el billete a Hungría. La deportista catalana superó el récord de España.

La próxima cita que será puntuable tanto para el Mundial como para mejorar su mínima Olímpica será el Zurich Maratón de Sevilla, que se disputa el próximo 19 de febrero.