El Breogán responde al bombardeo del Betis (84-89)

Iván Díaz Rolle
iván rolle LUGO / LA VOZ

DEPORTES

José Manuel Vidal | EFE

Los 15 triples andaluces fueron minimizados por el trabajo coral del equipo lucense, que sueña con volver a la Copa

17 dic 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

El Río Breogán conquistó con un sobresaliente trabajo de equipo un sufrido e importante triunfo en San Pablo. Los lucenses dan un zarpazo para la permanencia y sueñan con fuerza con la Copa tras doblegar a un Betis imponente en el triple —batió el récord del curso con 15— en un igualadísimo encuentro.

Los celestes arrancaron a trompicones. Apenas se había jugado un minuto y medio y Veljko Mrsic ya había recurrido a un tiempo muerto para revertir el parcial inicial de 7-0. Funcionó para igualar las fuerzas en un primer cuarto donde los dos conjuntos mostraron altos porcentajes en los triples, con tres de tres para el local Kurucs, y una clara superioridad en el rebote que el Betis no logró aprovechar. Otra canasta de tres de Momirov y una antideportiva de Kurucs por un manotazo sobre Lukovic permitieron a los lucenses tomar su primera buena ventaja cerca del final del primer cuarto.

Los visitantes consiguieron bajar las revoluciones en la segunda entrega. Sus ataques fueron más calmados y ordenados y mantuvieron rentas por encima de cinco puntos hasta que Shannon Evans se puso el traje de MVP, con acciones espectaculares como una bombita sobre Hollatz en la que pidió un tiro libre adicional que no le concedieron. Al descanso la igualdad era casi total, pero el resultado propicio para el Breo: 37-39.

Los celestes ajustaron luego el rebote ofensivo y empezaron a castigar las pérdidas de su rival. El trabajo coral de un conjunto sin egos lució con Víctor Arteaga casi infalible o un entregado Sergi Quintela. Dos triples consecutivos de Nenadic y Sergi García pusieron al Breo siete arriba, mientras el Betis resistía agarrado a su estrella omnipresente y con Bertans erigiéndose como arma en el lanzamiento exterior. Los hombres de Veljko Mrsic mandaban 60-64 a 10 minutos del final de un duelo clave para acercar la permanencia en la Liga Endesa y pensar en la Copa.

Los momentos de inspiración de Tsalmpouris permitieron a los pupilos de Luis Casimiro llegar un solo punto por detrás a falta de 3.30, pero a los breoganistas, con Scott Bamforth y Ethan Happ al mando de las operaciones, no les tembló la muñeca y protegieron su triunfo en unos intensos instantes finales. Nakic, con un rebote vital y dos tiros libres tras los fallos de Bamforth selló la victoria ante un cuadro andaluz que buscó la prórroga, pero Evans falló con 84-87.

Consulta la ficha del partido aquí.