La Muralla de Lugo, punto de partida de la prueba ciclista O Gran Camiño

LA VOZ LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Manuel Guede

La primera de las cuatro etapas de la carrera por Galicia se celebrará el 23 de febrero y concluirá en Sarria

14 dic 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La Praza da Mosqueira, con la bimilenaria Muralla de Lugo como panel de fondo, fue ayer el escenario de la presentación de la primera etapa de la segunda edición de O Gran Camiño, la carrera ciclista que recorrerá Galicia entre el 23 y el 26 de febrero. Y en esta nueva entrega, con el mejor equipo del mundo (Jumbo-Visma) como principal reclamo. Además del responsable de la organización, el exciclista profesional Ezequiel Mosquera, y del embajador de la prueba, el antiguo profesional Álvaro Pino, en la puesta de largo de la cita también intervinieron el teniente de Alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, y el Diputado de Deportes, Efrén Castro. Asimismo, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, y los ediles de Participación e Servizos á Veciñanza y de Infraestruturas, Cristina López y Álex Penas, respectivamente.

Los presentes explicaron que la primera de las cuatro etapas establecidas, una en cada provincia, comenzará en la capital amurallada y concluirá en Sarria, «referencia do Camiño Francés» donde el año pasado concluyó la carrera con una contrarreloj. A falta de concretar el trazado de la jornada, Efrén Castro adelantó que «será un escaparate para o patrimonio arquitectónico e natural de Lugo e do sur da provincia, achegando o pelotón ás localidades». El representante del Gobierno local, Rubén Arrojo, se congratuló de que Lugo vuelva ser uno de los focos de interés. «Unha boa forma de seguir potenciando o patrimonio que temos é con eventos coma este, que se vai poder ver en pantallas de todo o mundo», subrayó.

«O Gran Camiño permitiu o ano pasado que as paisaxes galegas chegasen a millóns de espectadores de todo o mundo a través das súas canles de difusión e, principalmente, da emisión de Eurosport, constituíndo unha auténtica xanela ao mundo para Galicia. Tamén nas estradas, devolveu aos galegos a posibilidade de gozar dunha volta ciclista profesional 20 anos despois», se destacó en la presentación.