El Leyma quiere recuperar la moral como visitante

DEPORTES

César Quian

El conjunto de Epi buscará la victoria ante el Castelló después de perder su racha de invictos como local

15 dic 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

El Leyma viaja hasta la Comunidad Valenciana para enfrentarse al Castelló (20.45 horas, LaLiga Sports TV). Emparejados en la clasificación, el conjunto coruñés está justo un escalón por encima a pesar de las dos derrotas consecutivas. La última contra el Gipuzkoa (68-81) rompió la racha de imbatibilidad en el Palacio de los Deportes de Riazor. Hasta ese encuentro, el Leyma había logrado convertir su feudo en un fortín, lo que tapaba las malas actuaciones como visitante con solo una victoria en los cinco partidos disputados. Hoy tendrá enfrente la oportunidad de revertir su situación ante un rival que genera dudas como local.

El Castelló está en busca de la regularidad, que se vio manchada tras perder el pasado domingo. Tras encadenar dos triunfos contra rivales directos como el Lleida y el Iraurgi, el conjunto de Juan Antonio Orenga (el exseleccionador de España), visitaba a uno de los aspirantes por el ascenso a la Liga Endesa, el Estudiantes. El enfrentamiento decantó el partido para el conjunto madrileño de manera holgada (77-52) y el equipo castellonense vio truncado su camino a la zona tranquila de la clasificación.

En la rueda de prensa previa al partido, Diego Epifanio, el técnico del Leyma, habló del estado anímico de los jugadores y cómo afectó la derrota contra el Gipuzkoa: «Después de perder en casa siempre cuesta un poco volver a trabajar, pero creo que los chicos han entendido las razones por las que no competimos como nos hubiese gustado». Epi es consciente de aquello en lo que tienen que trabajar sus jugadores. «Vamos a intentar focalizarnos en nuestras cosas: nuestro ataque, en detalles ofensivos que estamos trabajando, e intentar que nuestra comunicación defensiva nos dé un poco para recuperar la esencia», señaló el entrenador.

El burgalés analizó las cualidades del Castelló como un equipo con «mucha movilidad en sus sistemas; jugadores que pueden jugar distintas situaciones, tanto roll, pop...» y pidió a sus jugadores «estar muy preparados y concentrados para defender esas situaciones». Para terminar, Epi estableció las claves del encuentro para lograr la victoria en «controlar el ritmo de partido y el rebote en los dos aros», con la idea de «parar un poco sus primeros segundos».

Juan Antonio Orenga, de la selección nacional al Castelló

En el banquillo rival estará una cara conocida del baloncesto español, Juan Antonio Orenga. Natural de Castellón de la Plana, de 56 años, el que fuera exjugador del Real Madrid y de Estudiantes en su momento, ahora es el entrenador del Castelló. Quizá todos lo recuerden de su paso al frente de la selección española hace casi diez años. Su recorrido con España fue poco exitoso. Un bronce en el Eurobasket 2013 en Eslovenia y la desastrosa actuación en el Mundial del 2014 celebrado en España cayendo en los cuartos de final contra Francia.

Antes de firmar su contrato con el Castelló en junio del 2022, fue seleccionador de Egipto, con la que conquistó dos oros, y tuvo un periplo de cuatro años en China. Esta tarde se enfrentará al Leyma, un conjunto que definió como «un equipo que, si les dejamos correr, nos van a generar muchos problemas. Tiene un juego interior muy poderoso, y lo suma con unos tiradores excelentes. Va a ser un partido complicado».