Varapalo de la Unión Europea a la Superliga de Florentino Pérez

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

El abogado general reconoce el derecho de las federaciones a sancionar a los clubes de la Superliga y se alinea con UEFA y FIFA

16 dic 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el griego Athanasios Rantos (Atenas, 1953), emitió su dictamen sobre el conflicto entre la UEFA y la FIFA y los clubes díscolos de la Superliga (encabezados por el Madrid, el Barça y la Juve), que reclaman su derecho a crear una nueva competición. Lo hizo tras un concienzudo análisis y después de escuchar a las partes el pasado julio, en Luxemburgo.

¿La UEFA ejerce abuso de poder por no permitir la Superliga?

El informe es demoledor ya en el primer punto, ya que ataca completamente una de las teorías de Florentino Pérez, que siempre ha acusado a las federaciones competentes de ejercer «un abuso de poder» y «un monopolio». Sin embargo, el magistrado considera todo lo contrario. Cree que la UEFA y la FIFA están en su derecho: «Habida cuenta de las características de la competición proyectada, los efectos restrictivos derivados del sistema de autorización previa son inherentes y proporcionados para alcanzar los objetivos legítimos perseguidos por la UEFA y la FIFA».

¿Es legal que la UEFA amenace con sancionar a los clubes de la Superliga?

No solo puede, sino que es necesario que lo haga. «Las normas de la Unión en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes afiliados a esas federaciones, en caso de que estos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros».

¿Ataca la FIFA la libre competencia que dice pretender la Superliga?

No. «Las normas de la Unión en materia de competencia no se oponen a las restricciones establecidas en el Estatuto de la FIFA referidas a la comercialización exclusiva de los derechos relativos a las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA, en la medida en que estas restricciones resulten inherentes a la consecución de los objetivos legítimos relacionados con el carácter específico del deporte y proporcionadas a estos», destaca el tercer punto.

¿Sería posible la Superliga de alguna manera?

Según se interpreta de lo comentado por el letrado, solo con un acuerdo previo con UEFA o FIFA, o bien al margen de estos y con todas las consecuencias (expulsión de las ligas nacionales, con jugadores que se arriesguen a no ir más con las selecciones, árbitros propios...). «Las libertades fundamentales reconocidas por el Derecho de la Unión no se oponen a los Estatutos de la FIFA y la UEFA, que prevén que la creación de una nueva competición paneuropea de fútbol entre clubes quede sometida a un sistema de autorización previa, en la medida en que dicha exigencia sea adecuada y necesaria a tal efecto, habida cuenta de las particularidades de la competición proyectada», finaliza el escrito.

¿Es una decisión firme?

No. Se trata solo de un análisis encargado al letrado Athanasios Rantos, que no es vinculante para el TJUE. Sin embargo, servirá de base para la decisión final y será tenida muy en cuenta. No en vano, en la casi totalidad de las sentencias del TJUE se suele hacer caso a pies juntillas a estos informes realizados por profesionales de gran reconocimiento, contratados precisamente para servir como guías.

¿Qué sucede ahora?

Quince jueces elegidos para formar la Gran Cámara deliberarán en base a este informe, y cada uno de ellos podrá proponer cambios hasta dictar una resolución definitiva. Una vez se logre un consenso por mayoría, se trasladará la decisión al Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, que sí estará obligado a acatar lo que se diga.

¿Qué opina la Superliga sobre este informe?

A22 Sports, la empresa encargada de impulsar la Superliga, emitió un sorprendente comunicado en el que dice estar contento por el informe. El consejero delegado, Bernd Reichart, dice que la opinión del abogado general «es un paso en un caso todavía abierto». «Estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes», añade.

¿Qué ha dicho Javier Tebas?

El presidente de la Liga tildó otra vez de «idea disparatada» la Superliga europea. «Se traspasa bar con licencia de apertura hasta las 5 AM. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas», escribió Tebas en Twitter, donde tiró de ironía y sarcasmo.