Croacia fulmina a Brasil en los penaltis (1-1)

DEPORTES

Neil Hall | EFE

Neymar adelantó al combinado de Tite en la prórroga, Petkovic igualó en el único tiro balcánico entre los tres palos y Livakovic, el mejor de su equipo durante el partido, también apareció en el desempate

10 dic 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

Brasil supo sudar y sufrir hasta el minuto 116. Porfió más en busca del gol, convirtió a Livakovic, el portero de Croacia, en el mejor del partido. Pero cuando tenía la semifinal a solo cuatro minutos, cometió su único error en el partido. Replegó mal y el rival armó una contra que culminó Petkovic. En los penaltis los de Dalic fueron infalibles, Livakovic detuvo el de Rodrygo y Marquinhos chutó al poste.

Ni se esperaban ni hubo revoluciones en los onces iniciales. Tite tenía que solventar las bajas en los laterales y lo hizo volviendo a ubicar a Militao en la derecha y desplazando a Danilo a la izquierda. Zlatko Dalic echó mano de todo el oficio de sus curtidos veteranos, alrededor del incombustible Modric, con las novedades de Borna Sosa atrás y Pasalic arriba.

Tite ha trasladado al juego de su equipo el lema que luce en la bandera brasileña, orden y progreso. El primer mandamiento es la seguridad y a partir de ahí hay vía libre para avanzar. El peligro para el rival puede llegar en cualquier momento y de muchas maneras: un pase largo que supera líneas, una combinación al primer toque, una invención de Neymar, una aceleración de Vinicius, un desborde de Raphinha por la otra banda...

Pero se encontró con un adversario que engaña e incomoda mucho. Croacia es especialmente peligrosa si no se ve por detrás en el marcador, porque sabe esperar. Juega con las pulsaciones bajas y las orejas en punta, presta para cazar cualquier grieta que pueda adivinar o forzar en las filas enemigas.

Así se movió la primera parte, sin sobresaltos. Brasil apretó un poco más y el balón estuvo más tiempo en campo croata. Pero apenas hubo incursiones en las áreas.

La acción más peligrosa la trenzaron los balcánicos en el minuto doce. Pasalic centró desde la derecha y faltó muy poco para que embocasen Juranovic o Perisic llegando por el pasillo central hasta el área pequeña.

Poco después, en el 19, Vinicius se apoyó en Richarlison y chutó con peligro desde el borde del área, pero se interpuso un zaguero para cortar un balón que hubiese puesto en aprietos a Livakovic.

Poco más dieron de sí 46 minutos de fútbol de mucho control y pocos riesgos en ambos lados, a la espera de si Brasil, como en otros partidos de la fase de grupos, era capaz de meter una o dos marchas más tras el intermedio.

Y lo cierto es que el partido se reanudó con otro brío. Antes de llegar al minuto dos Raphinha ganó la línea de fondo y su pase atrás lo rechazó Gvardiol hacia su portería. Livakovic impidió el gol con el pie y con reflejos de oro. Acto seguido volvió a amenazar Brasil. Pasaron muchas cosas, entre ellas un posible penalti de Juranovic, pero todas quedaron anuladas por fuera de juego previo. De inmediato también se asomó Croacia al área de Alison. Y poco después volvió a salvar Livakovic, esta vez ante Neymar. Todo en menos de diez minutos.

Croacia vio que ese ritmo no le convenía y trató de anestesiarlo con posesiones más largas, sin que le quemase el balón. Tite reaccionó cambiando las alas. Primero, Antony por Raphinha. Antes de llegar al cuarto de hora, Rodrygo por Vinicius. Viendo que no había metros para correr por los costados, buscó más inventiva en espacios reducidos.

El partido volvió al diagrama plano, salvo en un rebote que favoreció a Paquetá y obligó a Livakovic a restar una opción muy clara. El arquero también resultó providencial en el 75, en la mejor jugada de Brasil. Tapó frente a Neymar. Y en el 79 para atajar un chut raso de Paquetá.

Croacia es como los boxeadores que encaja sin irse a la lona y sin descomponerse. Y así llevó el partido a la prórroga. Y ahí perdonó Brozovic en el 102 una opción muy clara. Pero por fin golpeó Brasil, con una genialidad de Neymar, en la irrupción en el área, con mucho tráfico, y en la definición. Encontró espacio donde no lo había

Quedaba la segunda parte de la prórroga. Dalic metió toda la leña en la caldera y en una transición rápida Petkovic puso las tablas en el 116. Fue su único tiro entre los tres palos. En el 121 volvió a aparecer Livakovic. La resolución, en los penaltis.

Vlazic, Majer, Modric y Orsic anotaron. Livakovic detuvo el lanzamiento de Rodrygo, anotaron Casemiro y Pedro, y Marquinhos chutó al poste. La gran favorito se va a casa en cuartos.

Ficha técnica

Brasil 1 (2): Alisson; Militao (Alex Sandro, min 105), Marquinhos, Thiago Silva, Danilo; Casemiro, Paquetá (Fred, min 105); Raphinha (Antony, min 55), Neymar, Vinicius (Rodrygo, min 63); Richarlison (Pedro, min 83).

Croacia 1 (4): Livakovic; Juranovic, Lovren, Gvardiol, Borna Sosa (Budimir, min 109); Modric, Brozovic (Orsic, min 113), Kovacic (Majer, min 105); Pasalic (Vlasic, min 72), Kramaric (Petkovic, min 72), Perisic;

Goles: 1-0, min 105: Neymar. 1-1, min 116: Petkovic.

Árbitro: Michael Oliver. Amarillas a Danilo, Casemiro y Marquiños y a Brozzovic.

Incidencias: Education City Stadium. Lleno.