Harrie Smolders: «Siempre es un gran placer disfrutar de este gran concurso»

La Voz

DEPORTES

Manuel Queimadelos

El jinete neerlandés finalizó cuarto en la prueba grande del Concurso de Saltos de Casas Novas

04 dic 2022 . Actualizado a las 21:54 h.

Harrie Smolders (Lage Mierde, 1980) es uno de esos jinetes que necesitan poca presentación, su historial competitivo lo avala. El laureado jinete, actual número cuatro del Longines ránking FEI, participó en el concurso de Casas Novas con el objetivo de conseguir un gran resultado dentro de la Copa del Mundo. Finalmente acabó cuarto.

— ¿Qué se necesita para formar parte de un equipo fuerte en un país como Países Bajos?

—Creo que tengo mucha suerte de tener un gran equipo detrás de mí, con mucha gente cuidando de todo. Es por eso que también puedo mantener a mis mejores caballos en este momento y podemos tener tanta consistencia al máximo nivel.

—¿En qué aspectos basa su trabajo diario y qué tipo de caballo es su favorito?

—Mi sistema se basa en la repetición reconocible para los caballos y por eso se consiguen resultados muy consistentes, pero eso también significa que tenemos que pasar mucho tiempo juntos, para comunicarnos en los detalles más finos. Cuando era joven aprendí a montar con diferentes tipos de caballos. A lo largo de mi carrera he tenido unos más grandes, más pequeños... caballos de todo tipo así que es muy difícil escoger uno.

—¿Cómo has visto la evolución de la equitación en tu país?

—En Holanda tenemos una larga tradición y cultura que trasladamos a los niños que se inician en este deporte. Siempre hemos tenido muchos jinetes y amazonas de alto nivel. He tenido la suerte de seguir desarrollándome como jinete en diferentes partes del mundo, he ido a Brasil, Argentina, Francia o Alemania. He podido conocer todos esos sistemas e implementarlos en el mío y esa creo que es la mejor equitación que puedo practicar.

A lo largo de su carrera has montado caballos fantásticos como Esmeralda, Don VHP, Mónaco o Bingo du Park. Si tuvieras que elegir sólo uno, ¿cuál elegirías y por qué?

—No sé si es lo más justo elegir a uno de ellos. Esmeralda siempre será reconocida por su carrera y mi carrera siempre estará relacionada con ella, es probablemente lo mismo que con los otros caballos. Esmeralda significa mucho para mí, ella era la estrella de todos esos 4 caballos. Don es el mejor caballo que tuve en cuanto a resultados, pero Mónaco está realmente en camino de convertirse en mi mejor caballo y Bingo es... creo que lo que hizo por mí en las Olimpiadas es increíble y siempre tendrá un lugar especial.