Los Williams y otros casos de hermanos en los Mundiales

DEPORTES

LUIS TEJIDO | EFE

Iñaki Williams, con Ghana, y Nico, con España, serán los segundos jugadores que comparten apellido, pero no selección, en un Mundial

18 nov 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

Venus y Serena Williams protagonizaron una de las disputas entre hermanas más seguidas del planeta. Las dos tenistas jugaron un total de nueve finales de grand slam, con siete victorias para Serena. Un lustro después de su último duelo, otros hermanos con el apellido Williams recogen el testigo. Pero lo harán en otro deporte, el fútbol.

Iñaki Williams se cansó de esperar. El delantero se estrenó con España en un partido amistoso ante Bosnia el 29 de mayo del 2016. Y ahí se acabó su participación con la selección. Un mes antes de su debut ante los balcánicos, comenzó su récord de partidos consecutivos disputados en la Liga. El futbolista nacido en Bilbao, que sigue sin perderse un encuentro liguero desde entonces, decidió aceptar la propuesta de Ghana en septiembre y jugó dos partidos con la camiseta del país de sus padres.

El seleccionador ghanés, Otto Addo, optó por incluirle en la lista definitiva para el Mundial de Catar. Iñaki será el vigésimo noveno jugador que represente al Athletic en una cita mundialista. Será también el primero que no lo hará con España.

Luis Enrique nunca contó con él, pero tardó poco en encandilarse de Nico. El pamplonés debutó en San Mamés en abril del año pasado. En tan poco tiempo ha lucido todo su repertorio: goles, velocidad y regate. Con la confianza de sus dos entrenadores en este período (Marcelino y Valverde), Williams Jr. estará en Catar. «Por los viejos, allá vamos», publicó el hermano mayor en sus redes sociales.

Dos duelos

El único precedente. Los Williams no serán los primeros hermanos que disputen una Copa del Mundo con países diferentes. Los Boateng, Kevin-Prince y Jerome, jugaron dos mundiales y en ambos tuvieron que enfrentarse. El exjugador del Barcelona se decantó por Ghana, mientras que el defensa central lo hizo por Alemania. Ambas selecciones, con los dos miembros del clan en el once, se vieron las caras en dos citas consecutivas. En la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica, la balanza cayó del lado de los germanos, con un solitario gol de Mesut Özil. En Brasil, los africanos lograron contener a los vigentes campeones con un empate a dos.

Sin minutos

Hermanos bajo palos. Son muchos los hermanos que lucharon juntos por la Copa del Mundo. Sin embargo, solo dos de ellos acudieron a una convocatoria como porteros. Fue en el Mundial de España 82, y ninguno de ellos disputó ni un solo minuto. Los hermanos Viktor y Vyacheclav Chanov representaron a la Unión Soviética en una cita en la que su equipo alcanzó la segunda ronda. Viktor fue el cancerbero del Dinamo de Kiev durante más de una década, mientras que su hermano pequeño, Vyacheclav, destacó en el Torpedo de Moscú. Ambos quedaron eclipsados por Rinat Dasáyev. El histórico arquero del Spartak de Moscú fue seleccionado en tres campeonatos del mundo y, entre otros logros individuales, fue elegido mejor portero de Europa en 1988 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Titulares

El caso español. Los hermanos Gonzalvo son los únicos hermanos que fueron citados por España para acudir a un Mundial. Coincidieron en seis alineaciones de la selección, cinco de ellas en la cita mundialista de Brasil de 1950, en la que el combinado español alcanzó las semifinales, su mejor registro hasta el triunfo en Sudáfrica. José era el mayor de los dos. Apodado Gonzalvo II, se desempeñaba como lateral derecho y disputó seis temporadas en el Barcelona. El pequeño de la saga, Mariá, era un fuerte y talentoso interior izquierdo. Gonzalvo III se mantuvo 13 campañas en Can Barça.

Una casualidad

El trío hondureño. Honduras se cruzó en el camino de España en su inolvidable éxito en el Mundial del 2010. El conjunto centroamericano no superó la fase de grupos. En el plantel de seleccionados, el técnico Reynaldo Rueda incluyó en su primera lista a los hermanos Johnny y Wilson Palacios.

Una inesperada lesión del futbolista Julio César de León obligó al entrenador colombiano a mover ficha. El sustituto resultó ser otro miembro de la saga Palacios, Jerry. Este imprevisto significó todo un récord, ya que nunca antes coincidieron tres hermanos en un Mundial. Cuatro años después, Wilson y Jerry repitieron en Brasil.