El gallego Iván García, subcampeón del mundo de taekuondo  en México

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

De izquierda a derecha, el gallego  Iván García Martínez (plata), el mexicano Carlos Sansores (oro), el iraní Sajjad Mardani (bronce) y el chino Zhaoxiang Song (bronce),
De izquierda a derecha, el gallego Iván García Martínez (plata), el mexicano Carlos Sansores (oro), el iraní Sajjad Mardani (bronce) y el chino Zhaoxiang Song (bronce), Francisco Guasco | EFE

El marinense suma este éxito a la plata europea de hace unos meses y se postula para París 2024

18 nov 2022 . Actualizado a las 07:33 h.

Iván García sigue firme en la élite del taekuondo mundial. El deportista marinense puso la guinda a un inolvidable año 2022 con una histórica medalla de plata en el Mundial de Guadalajara (México), una prueba clave para lograr el pasaporte para los Juegos de París 2024, sin necesidad de participar en los clasificatorios.

El gallego hizo una gran competición. Tras dos semanas entrenando en altura en Sierra Nevada, demostró estar aclimatado a la altitud de Guadalajara y convenció desde el combate inicial. En primera ronda arrolló al puertorriqueño Jerry Luis Vázquez Ortiz (11-0 y 8-1), cumpliendo los pronósticos que le daban como favorito. En octavos de final supo sufrir ante el francés Omar El Yazid (1-0 y 2-2), también en dos mangas; y en cuartos se impuso con solvencia al brasileño Maicon Siqueira (4-2 y 10-5), a pesar de que sufrió un puñetazo en la cara nada más comenzar el duelo, que lo mandó al suelo e hizo temer que pudiera tener alguna limitación física. Pero no. Se repuso y acabó ganando con suma autoridad.

En las semifinales, ya en la madrugada de este viernes en España, se midió con el chino Zhaoxiang Song para dirimir el color de la presea, que ya tenía asegurada por alcanzar la penúltima ronda. Ganó por un ajustado 2-1 y 2-2 y se cito en la final con el local Carlos Sansores. En la misma, no pudo con el mexicano y cedió por 3-5 y 0-4. Al final, un subcampeonato que le otorga suculentos puntos en su objetivo por clasificarse para París 2024 a través del ránking . Antes de la prueba era décimo y los cinco primeros van directos sin necesidad de clasificatorios ni limitaciones de plazas por países (dos por sexo y género).

Francisco Guasco | EFE

Iván García corona así un gran 2022, en el que ya había ha sido subcampeón de Europa, amén de lograr también medallas en el Grand Prix de París y en las pruebas open de Sofía, Lommel y La Nucía.

Tania Castiñeira

Peor fortuna corrió Tania Castiñeira (Moaña, 2001), en +73 kilos, que perdió en dos asaltos muy disputados contra la china Yun ci Pan por 3-2 y 2-0 y puso punto final a su Mundial en la ronda de dieciseisavos.

Alma Pérez

La participación de los deportistas de la comunidad la cerrará hoy Alma Pérez (Boiro, 2001), en la categoría -53 kilos. Se estrena en los dieciseisavos ante una rival procedente de la previa a partir de las 18.24 horas.

Arlet Ortiz

Cabe recordar que el lunes también compitió otra marinense, Arlet Ortiz, en la categoría de -57 kilos. La gallego alcanzó la ronda de octavos de final, pero cayó con la kazaja Aimukasheva (2-8 y 2-3). Antes, en primera ronda, había superado en dos mangas a la griega Faidra Kalteki.