29-29 | Las Guerreras se aferran a sus opciones de alcanzar las semifinales del Europeo de balonmano

La Voz

DEPORTES

GEORGI LICOVSKI | EFE

España, pendiente del resto del Grupo II, tendrá su último encuentro ante Francia,  la campeona olímpica

13 nov 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

La selección española femenina de balonmano se aferró a sus opciones de clasificación a las semifinales del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro al empatar este domingo (29-29) con la de los Países Bajos, gracias a dos sensacionales acciones finales de la extremo Maitane Etxeberria.

La jugadora del Super Amara Bera Bera no falló en ataque y puso con un preciso lanzamiento el 29-29 en el marcador a falta de veinte segundos para la conclusión y evitó segundos más tarde la derrota de las Guerreras al provocar una falta en ataque.

Dos acciones que permitieron a España sumar un punto que le mantiene todavía viva en la carrera por acceder a la lucha por las medallas, unas semifinales de las que pareció más cerca tras el excepcional juego que desplegó en la primera mitad.

«Hay que correr mucho hacia adelante y hacia atrás, porque Países Bajos es un equipo que vive mucho de sus transiciones», advirtió el seleccionador español José Ignacio Prades en la previa del encuentro. Una advertencia que pareció calar en las jugadoras españolas, que demostraron que pueden correr tanto o más que las neerlandesas.

La velocidad no estuvo exenta de precisión, ya que las Guerreras evitaron como nunca la pérdidas de balón, y efectividad, tras fallar apenas dos lanzamientos en los primeros diecisiete minutos de juego. Casi infalible en ataque, el conjunto español privó a los Países Bajos de su principal arma ofensiva, su fulgurante juego de contraataque, lo que obligó a las del sueco Per Johansson a atacar una y otra vez en estático.

Una faceta en la que las neerlandesas se toparon con una gran Nicole Wiggins, que con cuatro paradas en el primer cuarto de hora de juego permitió a España situarse con una ventaja de seis tantos (7-13) en el marcador.

Pero para doblegar a una rival de la talla de los Países Bajos, verdugo del equipo español en la final del Mundial de Japón 2019, no vale solo con un buen arranque y bastó con que las de Prades bajaran mínimamente su porcentaje de acierto para ver reducida su diferencia.

Tal y como reflejaron los tan solo dos goles (15-17) con los que las Guerreras alcanzaron el descanso, pese al buen hacer de la joven Nicole Wiggins, que a sus 22 años y en su segundo encuentro en un Europeo volvió a dar muestras del sensacional futuro que le aguarda.

La ventaja se diluyó por completo a los ocho minutos de la segunda mitad (19-19) ante los cada vez mayores problemas ofensivos del conjunto español, que perdió la fluidez que mostró en el arranque del primer tiempo.

De hecho, España se vio a los cuarenta minutos por primera vez por detrás en el marcador (21-20), tras una más que discutible exclusión de la pivote Kaba Gassama.

Pero si algo han demostrado las Guerreras es su fortaleza mental para sobreponerse a los numerosos contratiempos que ha sufrido a lo largo de todo el torneo.

Su capacidad competitiva la personificaron las jóvenes Nicole Wiggins, que con dos paradas consecutivas, la segunda tras detener a dos manos un lanzamiento de Estavana Polman, y la lateral Paula Arcos, que con sus goles de penetración permitió a España recuperar la delantera (22-24) en el tanteador.

Sin embargo, la irrupción de la guardameta neerlandesa Rinka Duijndam, que había pasado inadvertida en la primera mitad, permitió nivelar de nuevo la contienda, como reflejó el 27-27 con el que se llegó a los cinco minutos finales del encuentro.

Un tiempo en el que los Países Bajos encontraron siempre una solución en ataque en los lanzamientos lejanos de Inger Smits y Laura van der Heijden, y el conjunto español pareció atascarse.

Circunstancia que no impidió a las Guerreras, que apretaron como nunca en defensa, llegar al último minuto con opciones de igualar la contienda en una acción en la que la extremo Maitane Exteberria no falló y firmó el 29-29 con un magnífico lanzamiento a veinte segundos para el final.

Una actuación que la jugadora del Super Amara Bera Bera completó segundos más tarde con una sensacional acción defensiva que sirvió para provocar la falta en ataque de Estavana Polman, asegurando a España un punto (29-29) que la mantiene viva en la carrera por acceder a la lucha por las medallas.