En los últimos veintiocho años, solo tres mundiales con presencia gallega

Antía Simón Aguado
Antía S. Aguado REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

José Luis Cereijido

Iago Aspas y Lucas Vázquez en el 2018, Míchel Salgado en el 2006 y Jorge Otero en 1994 fueron los últimos en acudir

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

No habrá representación gallega en la selección española en este Mundial. Borja Iglesias y Iago Aspas, los dos máximos goleadores españoles en la Liga esta temporada, y Brais Méndez se han quedado fuera de los planes de Luis Enrique. En los últimos 28 años, tan solo tres campeonatos del mundo han tenido representación gallega: Estados Unidos 1994, Alemania 2006 y Rusia 2018.

Aspas y Lucas Vázquez fueron los dos últimos jugadores de la comunidad que acudieron a uno (Rusia 2018). Antes de ellos, fueron Míchel Salgado y Jorge Otero. El de As Neves participó en Alemania 2006, mientras que el de Nigrán fue convocado para Estados Unidos 1994 (fue titular en los cuartos ante Italia).

El precursor, el primer gallego en acudir a la gran cita del fútbol, fue Eduardo González. Fue en Italia 1934. El Chacho disputó un partido de desempate contra la anfitriona en cuartos de final. España, mermada por las bajas del primer enfrentamiento contra los azzurri, sucumbió.

Los setenta trajeron mucho éxito futbolístico a Galicia. Hasta cinco jugadores participaron en Inglaterra 66: Severino Reija, Luis Suárez, Amancio Amaro, Marcelino y Ufarte. De todos ellos, El Brujo fue el único que consiguió anotar en aquella cita. En el estadio de Hillsborough (Sheffield) marcó el segundo tanto de España y el tercero del partido. Gracias a él consiguieron la victoria.

Hasta hace cuatro años tenía el privilegio de haber anotado el único gol gallego en un Mundial. Pero Iago Aspas marcó el tanto del empate contra Marruecos en la fase de grupos en Rusia.

Galicia no solo ha estado representada mundialmente por jugadores nacidos en sus tierras. Es el caso de hijos y nietos de gallegos. El más reciente es Ricardo Rodríguez, cuyo padre es de Crecente. El futbolista participará en Catar con la selección suiza. También han formado parte del combinado helvético Carlos Varela y Gerardo Seoane. En las selecciones de Sudamérica se puede encontrar, entre otros, a Andrés Túñez (sus padres son naturales de Ortoño), con Venezuela, y a Héctor Rial, con Argentina.

España viajará al Mundial de Catar sin gallegos

Pablo Carballo

No habrá gallegos entre los 26 seleccionados por Luis Enrique para Qatar 2022. Los méritos de Brais Méndez, Iago Aspas y Borja Iglesias no han sido suficientes para que el seleccionador los incluyera en una lista continuista, en la que hasta 20 futbolistas debutarán en una cita mundialista y Sergio Busquets, al que el preparador asturiano comparó con Rafa Nadal, permanece como el único superviviente de Sudáfrica 2010, cuando España se enfundó el entorchado.

La convocatoria de Hugo Guillamón para reforzar la defensa —Luis Enrique lo contempla también como pivote—, la apuesta por Carlos Soler en el centro del campo y el regreso a la selección de Ansu Fati son las principales novedades de una lista en la que, además de Busquets, solo Carvajal, Azpilcueta, Jordi Alba, Koke Marco y Marco Asensio tienen experiencia como mundialistas. Eso sí, el técnico asturiano mantiene el bloque con el que alcanzó las semifinales de la última Eurocopa. 17 de los citados han jugado ya un gran torneo. A ellos se suman el portero del Brentford David Raya, el defensa Hugo Guillamón, los centrocampistas Gavi, Carlos Soler y Marcos Llorente y los delanteros Ansu Fati, Nico Williams y Yeremy Pino. Regresa Marco Asensio, ausente en la Euro pero que sí estuvo en Rusia 2018.

Seguir leyendo