Riazor acogerá grandes eventos tras la reforma para el Mundial 2030

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Recreación del estadio de Riazor tras la intervención
Recreación del estadio de Riazor tras la intervención Concello A Coruña

La ampliación del estadio coruñés será posible gracias a la colaboración público-privada de varias instituciones

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:26 h.

El proyecto de ampliación del estadio de Riazor, presentado por el Ayuntamiento de A Coruña ante la Federación Española de Fútbol (RFEF) esta semana, no solo permitirá alojar los partidos del Mundial 2030, en caso de que la ciudad herculina sea una de las 11 sedes escogidas para ello. El gobierno local, que encargó dicho documento al arquitecto David Estany Garea, aspira también a que la instalación albergue grandes eventos de diversa índole. La regidora de la ciudad, Inés Rey, señaló que se trata de un proyecto ambicioso, «que competirá cos mellores recintos deportivos e coas cidades máis importantes».

El «Estudio previo para proyecto de ampliación y acondicionamiento» de Riazor, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, contempla la ampliación del aforo del recinto en más de 10.000 plazas —actualmente, cuenta con 32.490—, hasta alcanzar las 45.055 butacas que posibilitarán que el estadio pueda ser una de las sedes para la candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania.

«A Coruña está preparada para organizar eventos de primeira magnitude. Esa foi sempre a miña aposta e, por iso, pretendemos formar parte da organización dun dos eventos máis importantes do mundo, que transformará a nosa cidade», apuntó la regidora. El estadio de Balaídos es otro de los candidatos a alojar encuentros del Mundial, pero solo podrá ser escogida una de las dos posibles instalaciones gallegas.

Conciertos y otros eventos

La ampliación del estadio de Riazor permitirá también que la ciudad pueda acoger grandes eventos culturales de primer nivel mundial. «A Coruña terá capacidade para competir na organización de concertos de artistas e bandas do máis alto nivel internacional», indicó Inés Rey. El gobierno municipal ya abrió la puerta a la celebración de este tipo de actividades en el estadio el pasado mes de julio con la organización del Morriña Fest. La reforma del recinto permitirá llevar a cabo festivales y otros eventos culturales para «maximizar os usos dun recinto emblemático a nivel nacional e unha das imaxes máis icónicas da cidade», en palabras del Ejecutivo local.

El proyecto estima el coste de la intervención para reformar el estadio en 62,5 millones de euros. El Ayuntamiento coruñés aseguró que su financiación será compartida entre diferentes Administraciones y que no se descarta la colaboración público-privada para poner en marcha la transformación de la instalación.

El proyecto también cambiará el entorno del recinto deportivo

El proyecto presentado por el Ayuntamiento coruñés incluye también modificaciones en el entorno del estadio. Por un lado, se creará un anillo exterior que dotará al edificio actual de dos pórticos hacia las dos calles adyacentes al estadio (avenida de La Habana y calle Manuel Murguía). Por otro, se humanizará la zona y se favorecerá la conexión con el paseo marítimo, creando zonas de tráfico compartido entre vehículos y peatones en ambas vías.

Además, se construirá un túnel de acceso a un párking subterráneo para los equipos, árbitros autoridades y personas con diversidad funcional. Esta zona de estacionamiento se construirá bajo la grada de Preferencia, que será derribada para reconstruirla desde cero.