Nadal evita a Djokovic y Medvedev en la Copa de Maestros

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

CATI CLADERA | EFE

El balear se medirá a Ruud, Auger-Aliassime y Fritz en una competición que echará de menos a Alcaraz

10 nov 2022 . Actualizado a las 16:04 h.

Sonrió este jueves la suerte a Rafa Nadal en el sorteo de las Finales ATP. Ni Novak Djokovic ni Daniil Medvedev estarán en el grupo del balear, que se enfrentará a Casper Ruud, Felix Auger-Aliassime y Taylor Fritz en la primera ronda de la Copa de Maestros. Djokovic y Medvedev, que han quedado encuadrados en el grupo rojo y son los grandes favoritos al título, compartirán cuarteto con Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev. El gran ausente en la cita de final de año es Carlos Alcaraz, que tuvo que renunciar a lo que queda de temporada, incluida la Copa Davis de Málaga, por la lesión abdominal que sufrió en París-Bercy.

Nadal tiene dos objetivos principales en Turín. El primero, conseguir un título que se le ha resistido en diez participaciones y que para muchos es un punto suficiente como para no considerarle el mejor de la historia. Mientras que Roger Federer ha sido coronado como maestro en seis ocasiones y Djokovic en cinco, Nadal apenas ha alcanzado dos finales, en el 2010 (derrota ante Federer) y el 2013 (derrota ante Djokovic).

El segundo va ligado al primero y es que, si Nadal consigue ganar el título, ya sea perdiendo uno o dos partidos en la fase de grupos o de forma invicta, o si llega a la final, ganando los tres partidos anteriores, superará a Alcaraz en la clasificación y terminará el año como número uno del mundo.

La diferencia entre Alcaraz y Nadal en el ránking es de 1.000 puntos, por lo que el manacorense, con igualar esa brecha, conseguirá superar al murciano. Cada victoria en la fase de grupos reparte 200 puntos, ganar en semifinales 400 y el premio por ganar el torneo es de 500. En total, el ganador invicto se lleva 1.500 puntos, además de un premio de 4,7 millones de euros, el mayor del circuito ATP. Para Nadal esta sería la sexta vez que termina el curso como el mejor, despegándose en esta estadística de Roger Federer y Jimmy Connors, igualando a Pete Sampras y quedándose a una de Djokovic, que lo ha logrado en siete ocasiones.

El sorteo realizado en Turín fue benévolo con Nadal, que se enfrentará en la fase de grupos a tres tenistas a los que domina en el cara a cara. El balear venció este año en la final de Roland Garros a Ruud, que después de su final en el US Open solo ha ganado dos partidos en el circuito. A Auger-Aliassime le domina por 2-0 en el bagaje personal, con triunfos en Madrid 2019 y Roland Garros 2022. Pero el canadiense ha elevado mucho su nivel desde que Nadal le venciera en cinco sets en París. Ha ganado 16 de los últimos 17 partidos que ha disputado y ha sumado los títulos de Florencia, Amberes y Basilea por el camino.

Solo Fritz sabe lo que es ganar a Nadal. Lo hizo este año en la final de Indian Wells, en un partido marcado por la costilla rota del español y por los problemas en el tobillo del estadounidense. Nadal se tomó la revancha meses después en Wimbledon, en un encuentro que Nadal jugó con una rotura abdominal. Su primer enfrentamiento data de Acapulco 2020, con victoria sencilla para el balear.

Será en semifinales cuando Nadal pueda medirse a Djokovic, que no gana este título desde el 2015, Medvedev, ganador en el 2020, Tsitsipas, ganador en el 2019, o Rublev, que en sus dos participaciones en la competición nunca ha pasado de la fase de grupos.