David Nespereira, jugador del Barbadás y piloto de ralis: «No sigo a los equipos de Primera División y veo poco fútbol»

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

El carrilero de los azulones trabaja en su taller mientras aguarda al Valladolid, próximo rival del conjunto ourensano en Copa del Rey

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

David Nespereira Lage (Ourense, 1997) es uno de esos jóvenes valores del fútbol provincial que comenzó a llamar la atención con solo tres años en las categorías inferiores del Club Deportivo Ourense. Tras girar hacia el entonces Ponte, su progresión lo llevó a enfundarse la casaca del Pabellón CF, llegando incluso a la División de Honor de juveniles. En ese momento, para iniciar su trayectoria como sénior, entró en la estructura de la Unión Deportiva Barbadás, donde ya va por su séptima temporada, en Tercera División y Preferente. Con la elástica azulona, espera el partido de los partidos, su estreno en un torneo del nivel de la Copa del Rey y con la vista puesta en un rival de la máxima categoría, como el Real Valladolid.

«Es una ilusión enorme. Es cierto que te imaginas antes del sorteo a equipos con el nombre del Atlético de Madrid o el Athletic Club, pero siendo honestos un encuentro contra un equipo de Primera División es algo que no vamos a vivir nunca más la mayoría de nosotros. Más que por jugar, estoy deseando que llegue el día para disfrutar de las sensaciones», matiza un futbolista con clara vocación atacante, al que Agustín Ruiz le encontró otra misión en el lateral izquierdo, tras la lesión del capitán Martín Fernández.

Mecánico de profesión, Nespe también tiene otra pasión deportiva, la del automovilismo y, en particular, los ralis. Entre faena y faena en su taller, pone a punto vehículos en los que pisa el acelerador a fondo con su novia, Lucía González, en el asiento de la derecha. Al volante también es veloz, incluso más que con el balón en los pies. «Me estrené en el RallyMix de Barbadás del 2018, con un Golf II de Marabú. Desde entonces, debemos llevar unos doce ralis, pero lo cierto es que es un deporte que se te hace muy caro sin patrocinios. Estamos en el Volante FGA con el Peugeot 106 y te dan algún premio económico si terminas en las primeras posiciones, pero no te compensan ni la tercera parte de lo invertido en la prueba», relata David, que además le dedica mucho tiempo a sus dos actividades competitivas.

Nacido en una familia a la que siempre le ha seducido el mundo del motor, encauzó por ahí su expectativas laborales y, desde hace unos seis meses, está al frente del Taller Mecánico Nespereira Lage, en Reboredo de Calvelle (O Pereiro de Aguiar). «Estudié el ciclo de Mecánica y decidí dedicarme a esto. Mi hermano Toño —capitán del Barbadás— se dedica más al tema de la compraventa. Con él y con mi padre siempre íbamos de pequeños a los ralis y disfrutábamos de este deporte», argumenta el piloto, que ha mostrado buenas manos en sus apariciones en las pruebas gallegas, si bien reconoce que su continuidad la ve complicada: «Lucía y yo lo estamos estudiando, queremos seguir, pero será seguramente de un modo esporádico. Ahora tenemos que volcarnos en el taller y, sin ir más lejos, en la última prueba le dimos un golpe al coche, que fue una tontería, pero son gastos a mayores. También le quitas tiempo al descanso para poner el coche a punto y no es fácil».

Fútbol en el campo

Desde el prisma del aficionado, David admite que disfruta más viendo competiciones de motor que fútbol de élite y, así, al analizar lo que se puede encontrar contra el Valladolid, confiesa: «No sigo a los equipos de Primera División y veo poco fútbol televisado. Me muevo más para ver ralis y cualquier prueba automovilística. Desde el sorteo me fijé en el Valladolid y supongo que disfrutaré a tope esta eliminatoria de la Copa del Rey».

Para los jugadores de Os Carrís, el choque tendrá además el aliciente de jugarlo en el estadio de O Couto, con un acceso más cómodo para su afición, pero también para muchos seguidores del fútbol ourensano: «Me espero un ambiente espectacular, muy distinto a nuestros partidos en la Preferente. Es una tarde para disfrutarla y ojalá nuestra gente también pueda divertirse. Tenemos que ir con ganas y espero que no nos veamos humillados. Ojalá podamos aguantar el máximo de minutos posibles y plantar cara a un rival de mucha mayor categoría».

Mientras afina más de un motor, el joven Nespereira piensa en mantener el tipo en su flanco. Seguro que lo hace bien.