4-2 | España cae ante la anfitriona Argentina en su debut en el Mundial de Hockey

EFE BARCELONA

DEPORTES

Dava Torres, jugador del Liceo y de la selección española de hockey
Dava Torres, jugador del Liceo y de la selección española de hockey CESAR QUIAN

Los coruñeses Ignacio Alabart y Dava Torres participaron en un encuentro que la Roja comenzó dominando y en el que el local Lucas Ordóñez anotó un «hat trick»

08 nov 2022 . Actualizado a las 11:14 h.

La selección española de hockey sobre patines debutó con derrota (4-2) ante la anfitriona Argentina en el Campeonato del Mundo que se disputa en San Juan, en un gran partido que no se decidió hasta los últimos minutos. España salió a la pista muy concentrada y con una defensa portentosa, su mejor apuesta durante todo el primer tiempo, con Bargalló conduciendo al equipo con soltura y aprovechándose de una Argentina nerviosa, que perdía rápido la bola y cometía demasiados errores en salida.

Gracias a ello, el jugador del Porto Xavi Barroso adelantó a la Roja tras una gran jugada personal de Toni Pérez a los cuatro minutos de juego, pero Argentina escuchó a su técnico José Luis Páez para tranquilizarse. Entró a la pista Carlos Nicolía y cambió el partido. La albiceleste dispuso de dos faltas directas poco después, una primera, en la que Nicolía desaprovechó la oportunidad con un disparo que atajó el azulgrana Fernández, y una segunda, en la que Lucas Ordóñez no falló y situó el empate en el luminoso.

Tres minutos más tarde, los locales, aupados por su público, que llenó el estadio Aldo Cantoni —considerado «la catedral» del hockey—, construyeron un rápido ataque con Nicolía que, tras adentrarse con facilidad en el área española, acabó regalando el gol a Pablo Álvarez para que consumara la remontada.

«Hat trick» de Ordóñez

Tras el descanso y la quinta cartulina azul del partido, digna prueba de la intensidad del encuentro, Lucas Martínez tuvo en otro lanzamiento a bola parada una ocasión para lograr el tercer gol, sin suerte. Contestó Pau Bargalló firmando las tablas, esta vez de penalti, y Ordóñez levantó cinco segundos después al público local con un golazo que devolvía las cosas a donde estaban.

El tanto sudamericano hizo daño a la selección española. El cuadro albiceleste buscó amedrentar el choque, con miedo a cometer la décima falta y darle una ocasión de oro a España, pero el equipo de Guillem Cabestany no supo encontrar la solución, hasta que, de nuevo Ordóñez, sentenció el partido con un hat trick a tres minutos de la conclusión.

El coruñés Ignacio Alabart formó parte del quinteto inicial de la Roja en el partido contra la anfitriona, mientras que Dava Torres participó en el encuentro como suplente. España, cuyo objetivo pasa ahora por ser segunda de grupo, se enfrentará este martes a Mozambique (21.30 horas, Teledeporte), que el lunes perdió ante Angola por 2-5.

Ficha técnica

Argentina: Conti Acevedo, Pablo Álvarez (1), Lucas Ordóñez (3), Matías Platero y Gonzalo Romero. También Carlos Nicolía, Matías Pascual, Ezequiel Mena y Lucas Martínez.

España: Sergi Fernández, Ignacio Alabart, Pau Bargalló (1), Xavi Barroso (1) y Toni Pérez. También Nil Roca, Ferran Font, Sergi Aragonés y Dava Torres.

Goles: 0-1, min. 4: Xavi Barroso. 1-1, min. 18: Lucas Ordóñez, de falta directa. 2-1, min. 20: Pablo Álvarez. 2-2, min. 36: Pau Bargalló, de penalti. 3-2, min. 36: Lucas Ordóñez. 4-2, min. 47: Lucas Ordóñez.

Árbitros: João Duarte y Rui Torres (Portugal). Mostraron cartulina azul a Ferran Font, Dava Torres, Lucas Ordóñez, Antonio Pérez, Nil Roca y Gonzalo Romero.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la primera fase del grupo B del Campeonato del Mundo, disputado en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan ante 8.000 espectadores.