Augusto Fernández, campeón del mundo de moto 2

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Biel Aliño | EFE

El piloto español cruzó segundo la línea de meta y se proclamó vencedor en la categoría de plata del motociclismo

06 nov 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

Augusto Fernández (Kalex) se proclamó este domingo campeón del mundo de moto 2 después de que su rival por el título, el japonés Ai Ogura (Kalex), se fuese al suelo en el primer tramo de carrera del gran premio de la Comunitat Valenciana, en la que se impuso su compañero Pedro Acosta.

En el sector 3 de la octava vuelta, cuando marchaba segundo y metía presión al líder del campeonato, Ogura perdió la rueda y se fue directo a la grava, un incidente que dio el título matemático a Augusto Fernández antes de terminar la prueba.

Previamente, cuando se apagaron los semáforos, el nipón se había aupado a la segunda plaza, solo por detrás del italiano Tony Arbolino, obligando a reaccionar al piloto mallorquín, que cayó en la salida de la tercera a la quinta posición. Aun así, ese puesto le valía para alzarse con el título por 0,5 puntos de ventaja sobre Ogura, pero todavía subió un lugar más. Fue entonces cuando el japonés sufrió su caída y todo saltó por los aires.

Ya despojado de toda presión, Augusto se centró en hacer su carrera para terminar finalmente segundo por detrás de su compañero del Red Bull KTM Ajo, Pedro Acosta, y por delante de Arbolino, para convertirse en el primer campeón español de la categoría intermedia desde 2019, cuando se coronó Alex Márquez.

Además, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) fue cuarto, por delante de Albert Arenas (Kalex) y de Manu González (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) terminó octavo, Borja Gómez (Kalex) duodécimo, Alex Escrig (MV Augusta) decimonoveno y Marcos Ramírez (MC Augusta), vigésimo. Por último, Alonso López (Boscoscuro) y Arón Canet (Kalex) se fueron al suelo y no pudieron terminar la carrera.

Un nuevo éxito de la cantera mallorquina

Augusto Fernández se podría catalogar como un nuevo éxito de la cantera del motociclismo mallorquín. Aunque nacido en Madrid, se afincó en Baleares desde su infancia y comenzó a competir con tan sólo ocho años. Ahora, Augusto Fernández acepta el reto de ser piloto de moto GP de la mano de la nueva escudería GasGas que dirigirá el francés Hervé Poncharal, en la que contará con Pol Espargaró como compañero de equipo.

Augusto llamó enseguida la atención de todos por sus resultados deportivos, al ganar los campeonatos regionales en la categoría de 65 c.c. y luego en la de 85 c.c., desde donde pasó al Campeonato Internacional de la Copa Júnior Europea de 500 al manillar de una Honda CBR 500 y compartiendo calendario con el Campeonato del Mundo de Superbike. Terminó segundo en su primera temporada antes de conseguir el título en su segunda campaña.

Tras ser nombrado rookie del año en la categoría de Stock 600 del Campeonato del Mundo de Superbike en el 2015, se ganó una plaza en el mundial de moto 2 para la temporada 2017, cuando debutó con el equipo Speed Up en Mugello y logró entrar en la zona de puntos en dos ocasiones.

Augusto Fernández, durante el gran premio de Valencia.
Augusto Fernández, durante el gran premio de Valencia. Biel Aliño | EFE

La temporada siguiente, Augusto terminó entre los ocho primeros en tres ocasiones, antes de un año decisivo en el 2019 y en su tercera temporada en moto 2 ganó tres carreras y subió dos veces más al podio, terminando quinto al final del año, pero una lesión truncó su carrera ascendente.

Fue en el 2020, pero en el 2021 Augusto supo sobreponerse a todas las adversidades como los grandes campeones, y consiguió seis podios para terminar la temporada en la quinta posición de la general, un resultado que hizo que se fijasen en él en el equipo Red Bull KTM Ajo, uno de los más potentes de la categoría, con el que ha logrado su anhelado reto de proclamarse campeón del mundo.

Antes, Augusto Fernández, se coronó Campeón de Europa Junior en 2014, compitió en Superstock 600, donde consiguió una victoria en la temporada 2015, fue quinto en el FIM CEV Repsol de Moto2 al año siguiente.

A pesar de los 6 puntos anotados durante el 2017 con Speed Up, no encontró una moto para 2018 y volvió al FIM CEV Repsol Moto2, si bien el equipo de Sito Pons reclamó sus servicios cuando rompieron con el valenciano Héctor Barberá antes del Gran Premio de Cataluña. El español estuvo entre los ocho primeros en tres ocasiones, e incluso se acercó al podio en Japón, si bien el año 2019 supuso su gran punto de inflexión, pese a una lesión inicial que le hizo ser baja en Argentina y Austin.

A un primer podio en Jerez le siguió otro en Le Mans, con su primera victoria en Assen, y dos victorias más le siguieron cuando se avecinaba un desafío por el título, pero al no lograr ningún podio en las últimas seis carreras se quedó fuera de la pelea.

En el 2020 arrancó como uno de los favoritos en la lucha por el título tras heredar el puesto de Alex Márquez en el equipo Marc VDS, pero su rendimiento no fue el esperado y acabó decimotercero en la general y el 2021 tampoco fue el año de la victoria, pero sí fue capaz de recuperar su máxima forma para despuntar en la última mitad de la temporada, consiguiendo seis podios en las últimas nueve carreras.

Esa progresión le sirvió para ganarse un asiento en el citado equipo Red Bull KTM Ajo en 2022, junto a Pedro Acosta, y hoy, ambos, se han convertido en protagonistas al copar las dos primeras posiciones de la carrera valenciana.