1-0 | El Compos supera a la Gimnástica de Torrelavega con un gol de Jordan

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El centrocampista blanquiazul marcó en el ecuador de la segunda parte el único tanto del encuentro ante un adversario que defendió con mucha intensidad

05 nov 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

El Compos sacó adelante un duro partido en San Lázaro frente a la Gimnástica de Torrelavega. Los blanquiazules vencieron por un ajustado 1-0. En la segunda parte, el centrocampista Jordan firmó el único tanto de la contienda.

El Compostela arrancó con la idea de controlar, dominar y llevar la riendas del partido. El colectivo de Fabiano Soares se puso en marcha con una presión muy alta, buscando el error inmediato del adversario. Sin embargo, la gran ocasión inicial la tuvieron los visitantes. Alberto Gómez recibió dentro del área, muy cerca del marco compostelanista, una buena asistencia de Basurto. Controló, se giró y se encontró con un inmenso Pato Guillén. El cancerbero uruguayo realizó una extraordinaria intervención y salvó a su equipo.

Poco después respondió el Compos con una clara acción ofensiva. Mario Rodríguez fue el protagonista, pero su disparo se encontró con la pierna de un defensor. El colectivo de la capital gallega siguió atacando, buscando anotar el primero de la tarde. No obstante, la Gimnástica de Torrelavega demostró desde el inicio de la pelea que no venía a pasearse a Santiago.

La segunda más clara del Compos llegó en un zapatazo lateral de Riki Mangana, al que respondió Mediavilla con un apurado despeje de puños. El balón se fue a la esquina. Jordan lo ejecutó y Pablo Antas cabeceó sin mucha precisión.

El Compos, después de cumplirse la primera media hora de juego, vivió buenos momentos. Puso una marcha más y se acercó con más peligro al área cántabra. Darío, de tacón, quiso hacer lo imposible. Su tímido remate no encontró portería. El primer acto concluyó sin más historia. El Compos dominó y atacó más, pero sin pólvora, sin ideas claras en ataque. La Gimnástica se defendió con orden y nunca renunció a la elaboración de peligrosos contraataques.

El segundo tiempo comenzó con los mismos protagonistas y un tímido remate de cabeza de Darío a las manos de Mediavilla. Lo intentó de nuevo unos minutos después el ariete local y su disparo se fue desviado por muy poco.

El partido se volvió triste en los primeros diez minutos de la reanudación. El Compos no fue capaz de encontrar la fórmula para doblegar a un rival que se empleó con bastante dureza en las acciones registradas en los primeros compases del segundo acto. Sergio Fernández, entrenador visitante, movió el banquillo para intentar cambiar la dinámica del partido. Introdujo un doble cambio, momento en el que el Compos volvió a cargar las pilas. Los de Fabiano dieron un paso al frente y empezamos a jugar contra el reloj.

Antes de cumplirse la hora del encuentro, los blanquiazules dispusieron de la mejor ocasión de la tarde para desequilibrar el marcador. Primero fue Mario Rodríguez quien lo intentó. La respuesta del portero Mediavilla fue extraordinaria. El rechace cayó en la bota de Fer Beltrán, que disparó rozando el palo. Doble ocasión para los de casa, enorme susto para los de fuera y la afición empezó a entrar en calor.

Durante muchos minutos de la segunda parte se jugó con una luz artificial bastante penosa. Justo cuando se encendieron los focos de verdad, la luz le apareció por fin al Compostela en una de sus numerosas acciones de ataque. Jordan rompió la igualdad en el marcador. De inmediato, Fabiano realizó el primer cambio y puso sobre el tapete de San Lázaro al atacante Iván Martín por Darío. Delantero por delantero.

La Gimnástica quedó tocada, el Compos apretó más, la afición empezó a sonreír y los protagonistas comenzaron a notar el cansancio. Fabiano realizó un doble cambio (entraron Parapar y Samu). El entrenador de la Gimnástica efectuó también dos relevos para el cuarto de hora final.

El juego visitante se volvió un poco alocado y el Compos supo jugar con la ventaja en el marcador. Controló la posesión, no perdió el orden y evitó errores en defensa. La tranquilidad en el equipo blanquiazul fue suficiente para que los minutos finales transcurriesen sin ningún contratiempo. El combinado gallego incluso pudo marcar el segundo en el tiempo de descuento, en una acción entre Iván Martín y Cano. Al final, 1-0. El Compos fue justo vencedor.

Ficha técnica

Compostela, 1: Pato Guillén, Riki Mangana, Damián, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Pablo Antas, Jordan (Samu, min 77), Roque (Cano, min 82), Fer Beltrán, Mario Rodríguez (Parapar, min 77) y Darío (Iván Martín, min 71).

Gimnástica de Torrelavega, 0: Mediavilla, Montiel (Héctor Tirado, min 76), Gándara, Goñi (Dani Álvarez, min 12, por lesión), Marotías, Alberto Gómez, Unai (Brian M., min 76), Altadill (Saúl, min 54), Josemi (Javi Cobo, min 54), Basurto y Tobar.

Goles: 1-0, min 68: Jordan.

Árbitro: Enrique Gao Aladro (asturiano). Amonestó a los locales Roque, Mario Rodríguez y Jordan; y a los visitantes Alberto Gómez, Basurto, Josemi y Tobar.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Segunda Federación disputado en San Lázaro en la tarde del sábado.