San Juan, epicentro del hockey mundial

DEPORTES

César Quian y Vítor Mejuto

España, con los coruñeses Dava Torres e Ignacio Alabart, debuta contra Argentina, anfitriona y una de las favoritas en este torneo

06 nov 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

San Juan y el estadio Aldo Cantoni no necesitan presentación. Meca y catedral del hockey sobre patines, acogen estos días el mundial sénior masculino. Un ambiente único envolverá a la selección española, que comienza su participación la madrugada del lunes. Lo hace, además, por la puerta grande. Enfrente tendrá no solo a una de las referencias mundiales del hockey patines, sino también a la anfitriona. Una potente Argentina les aguarda (02.00 horas, canal de YouTube DeporTV).

«Por lo que cuentan, es una pasada. Es algo que todo jugador de hockey quiere vivir. De primeras ya vamos a vivir la experiencia más grande, es un lugar especial. Tenemos ganas de saltar ya a la pista», asegura Dava Torres, uno de los representantes de Galicia en estos World Skate Games. El capitán liceísta es consciente de lo que se van a encontrar. Con Argentina como rival, el pabellón, atestado, se convertirá en una auténtica caldera: «Las entradas se agotaron en 20 minutos, y creo que se vendieron 10.000. Se espera un ambiente muy chulo».

Ignacio Alabart, jugador coruñés del Barcelona, ya conoce de primera mano el entusiasmo de la afición argentina. «Espero un ambientazo, serán respetuosos. En San Juan se vive con mucha pasión el hockey patines en general», expone.

Un inicio muy fuerte

Después de cuatro semanas de duro entrenamiento en España, el equipo sénior masculino emprendió este viernes el viaje hacia Sudamérica. Prácticamente directos al parqué y sin casi tiempo de habituarse. «Es llegar y besar el santo. Para el primer partido vamos a tener que habituarnos rápido, superar el desfase horario... Nada más aterrizar tenemos el primer partido importante», explica Torres.

«Se decidió viajar el viernes para aprovechar bien los entrenamientos aquí [en España], en pistas que ya conocíamos y que no suponían nada en contra de nosotros a la hora de prepararnos. Nos han dando unas pautas para superar el cambio horario», añade Ignacio Alabart.

Ese hándicap no afectará al combinado español. Dirigido por el seleccionador Guillem Cabestany, será un equipo físicamente potente, bien compensado en todas las posiciones y con talento. «Veremos a una España con ganas de hacer las cosas bien, con la ilusión de ganar. Nos tenemos que centrar, sobre todo, en nosotros mismos. En imponer nuestro juego, que es cuando más disfrutamos», subraya el barcelonista.

«Estas semanas hemos sido capaces de plasmar un sistema táctico lo suficientemente variado para poder tener diferentes propuestas. Tenemos un equipo muy completo que va a poder adaptarse a lo que nos tengamos que enfrentar», analiza el jugador del Liceo. Al tiempo que añade: «El primer partido va a ser más bien de adaptación a todo el campeonato, no va a dar tiempo a ver la mejor versión de cada equipo. Ojalá sí, pero hay que ser realistas».

«En este tipo de partidos pesa más la ilusión y las ganas de jugarlos que todo lo demás. Ser nosotros mismos va a ser clave. Si nos imponemos en la pista, en ataque y en defensa, tendremos muchas opciones de llevarnos la victoria. Condicionarles al máximo y llevarles hasta nuestro terreno», comenta el jugador del Barcelona.

Un rival con potencial ofensivo

España tendrá enfrente a una de las favoritas y deberá jugar de forma ordenada para detener el potencial de Argentina. «Son un equipazo con un potencial ofensivo increíble. El que consiga parecerse más a su filosofía va a tener más posibilidades. En campeonatos así cortos sueles ir de menos a más. Arrancar intentando plasmar nuestro sistema va a ser importante», comenta Dava Torres. Alabart, le da la razón: «Es un auténtico equipazo. Todos sus jugadores militan en equipos de máximo nivel. Individualmente, tiene una calidad tremenda. Si no damos nuestro 100 %, lo pasaremos mal. Desde el respeto tenemos que ser conscientes de que también podemos ser superiores. No tenemos ningún miedo».

El combinado argentino es un equipo plagado de grandes nombres en el mundo del hockey patines. Entre todas las figuras, Dava Torres se queda con un jugador: Carlos Nicolía, capitán de Argentina y deportista del Benfica. «Es una de sus referencias, tiene mucho peso ofensivo», subraya el liceísta. Gonzalo Romero, Lucas Ordóñez y Pablo Álvarez también son otras de las armas más peligrosas de la anfitriona.

Además de Álvarez y Valentín Grimalt, ambos con pasado liceísta, en A Coruña sonará un apellido: Bridge. Los hermanos Facundo y Matías. El primero vistió la camiseta verdiblanca, mientras que el segundo defiende la portería del Palacio de los Deportes.