La élite del piragüismo, en precario por diferencias entre federaciones

P. G. CUNDÍNS

DEPORTES

PAULO ALONSO

Los costes del centro de tecnificación de Trasona enfrentan a la asturiana y a la española, y alteran el alojamiento y alimentación

03 nov 2022 . Actualizado a las 22:24 h.

España es una referencia mundial en el piragüismo y Galicia uno de sus pilares fundamentales. Plata olímpica y oro mundial, solo por mencionar los éxitos más recientes del K4 español, figuran en el palmarés de un equipo que se forja en instalaciones como las del centro de tecnificación de Trasona (Asturias). Sin embargo, las discrepancias entre las federaciones española y asturiana han afectado a las condiciones de alojamiento y alimentación de la élite del piragüismo. Estas son las claves:

¿Cuál es el problema?

Las discrepancias entre la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA) y la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) por los costes de alojamiento y manutención de los deportistas que utilizan la residencia. La FPPA acusa a la RFEP de adeudarle 65.000 euros que adelantó la territorial por estos conceptos. Según algunas informaciones, los palistas se vieron privados de estos servicios y se vieron obligados a comer y dormir fuera de la residencia (incluso en sus coches particulares), en los momentos de descanso entre entrenamientos.

¿Qué originó el conflicto?

En abril, el Principado de Asturias cedió a la FPPA la gestión durante diez años del campo de regatas y la residencia de deportistas del centro de tecnificación de Trasona, de modo que la federación territorial estableció unos precios, con los que no estaba de acuerdo la RFEP.

¿Qué dice la FPPA?

Emitió un comunicado en el que recoge: «Seguimos sin percibir el dinero que la RFEP adeuda a nuestra federación, de los servicios en el centro de Trasona, además de otros que nos darían del patrocinio de ‘Asturias, paraíso natural' que nuestra comunidad autónoma firmó con la RFEP».

¿Y la española?

La RFEP, que emitirá un comunicado oficial en las próximas horas, desmiente que los deportistas se viesen privados de los servicios de alojamiento y manutención y matiza que la RFEP no se niega a pagar los gastos, sino que ha requerido una corrección de facturas.

¿Quiénes se ven afectados?

Los piragüistas de élite de España en categorías absoluta y juvenil. Entre ellos, once gallegos: los medallistas olímpicos y campeones del mundo Rodrigo Germade y Carlos Arévalo; Carlos Pérez (Perucho) y Roi Rodríguez, más los juveniles, ya con bagaje internacional, Nicolás Gayol, Iago García, Víctor Devesa, Óscar Allegue, Martín López, Uxía Rodríguez y Daniela Álvarez.

¿Cuál es la postura de la federación gallega?

«Vemos el problema con preocupación, porque los deportistas no están siendo alimentados en las condiciones requeridas y por ello hemos presentado una queja a la RFEP», explica el presidente de la federación gallega, Alfredo Bea. «El presidente de la española, Javier Hernanz se cree que el piragüismo nacional y las federaciones territoriales son suyas. Le aconsejamos que pague las deudas y, si lo desea, que reclame después, porque los perjudicados son los deportistas», añade.

¿Qué dicen los piragüistas?

Con cautela para evitar posibles represalias, algunos deportistas niegan que hayan tenido que dormir fuera de la residencia y restan importancia a los problemas con las comidas, mientras otros ponen el acento en la alimentación y recuerdan haber pernoctado por su cuenta hace meses.

¿En qué punto se encuentra el conflicto?

La RFEP y la FPPA mantuvieron en la jornada de ayer una reunión con la mediación del Gobierno del Principado de Asturias, después de que la federación territorial reclamase por burofax las cantidades que dice que se le adeudan, paso previo a la reclamación vía judicial. Entre tanto, los costes diarios se han rebajado.