Rueda recibe a los cuatro gallegos que participarán en el Maratón de Nueva York

La Voz

DEPORTES

XUNTA | EUROPAPRESS

El presidente de la Xunta agradeció a la Fundación Abrente su esfuerzo para que los deportistas lograsen los permisos necesarios

02 nov 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este miércoles a los cuatro gallegos que este fin de semana participarán en la maratón de Nueva York, de los cuales dos lo harán en la prueba oficial del domingo y, otros dos, por ser menores de edad, lo harán en una prueba paralela el sábado.

Según ha expresado Rueda, la participación en la maratón de Nueva York es «el sueño de cualquier deportista», por lo que ha agradecido al Proyecto ENKI que lleva a cabo la Fundación Abrente su apoyo y su empeño para conseguir que los cuatro deportistas obtuvieran los permisos para acudir al evento deportivo.

La entidad trabaja desde 2014 a favor de la plena integración de las personas con diversidad funcional a través del deporte, una tarea que Rueda ha destacado en favor de «mejorar la autonomía y calidad de vida de los niños con discapacidad».

En este sentido, el titular de la Xunta se ha comprometido a dar un impulso al sector para que todo el esfuerzo que hacen entidades como Abrente sea «un poquito más pequeño».

Así, ha destacado que los presupuestos autonómicos de 2023, que actualmente están en la fase de tramitación parlamentaria, contarán con un 16 % más en partidas para la discapacidad.

También ha anunciado que ya está abierto el plazo para que los ayuntamientos o agrupaciones de municipios soliciten ayudas para implantar unidades de atención temprana dirigidas a niños menores de 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El objetivo de la Xunta es superar el medio centenar de unidades de atención temprana para llegar a 3.000 niños, con lo que destinarán 12 millones de euros en una línea de ayudas para que los ayuntamientos ofrezcan este tipo de atención.

Por su parte, el presidente de ENKI, Ángel López, ha agradecido a la Xunta el «impulso» por hacer el deporte inclusivo «más visible».

«Esperamos representar muy bien a Galicia en Nueva York, porque ver, se nos va a ver», ha declarado López, que aunque ha lamentado que finalmente los dos menores no puedan disputar la prueba oficial, ha destacado que la maratón de Nueva York es la primera carrera en la que los carros de 'running' correrán «totalmente igual que las personas con discapacidad»