5-1 | El Madrid golea al débil Celtic para ser primero

José Manuel Andrés COLPISA

DEPORTES

SUSANA VERA | REUTERS

El conjunto blanco se sacudió las dudas de los últimos partidos con una exhibición de pegada que le concedió la condición de cabeza de serie en el sorteo de octavos

02 nov 2022 . Actualizado a las 20:51 h.

El Real Madrid y el Celtic de Glasgow son hoy dos mundos muy diferentes dentro del fútbol europeo. Eso ya parecía claro desde el sorteo de la fase de grupos de la Champions, pero la tendencia a la baja de los blancos en los últimos partidos y la necesidad de una victoria frente al conjunto escocés para rubricar el primer puesto de grupo daban al duelo entre ambos en el Bernabéu cierto halo de incertidumbre.

Más allá del colorido, el equipo de Chamartín necesitaba un triunfo para evitar apuros innecesarios y rubricar su presencia en el sorteo de octavos como cabeza de serie. Los tropiezos contra el Shakhtar y el Leipzig no invitaban a excesivas confianzas. Y no las hubo. El Madrid logró el objetivo sin espacio para la duda, plasmando sobre el verde la enorme diferencia de pegada.

Pese al loable ímpetu inicial del aguerrido Celtic en la presión alta, el duelo se le puso al Madrid de cara muy pronto. Penalti tan claro como absurdo de Jenz, que trató de tapar el disparo de Valverde pero perdió el equilibrio y detuvo el balón con la mano. No dudó Modric desde los once metros. El mazazo inicial no desanimó al campeón de Escocia, pero unos días después de la polémica mano de Asensio, una acción similar de O'Riley supuso la segunda pena máxima contra el Celtic. Cambió el lanzador, ahora Rodrygo, pero el resultado fue el mismo.

Se acomodaron los blancos y Maeda se plantó poco después ante Courtois. El japonés no mostró colmillo a la hora de la verdad, como su compatriota Hatate poco después. Tanta falta de puntería mostraron los católicos que incluso Juranovic malogró la opción del tercer penalti de la noche, el primero a favor de los visitantes. Courtois arregló el error de Mendy, que había llegado muy tarde en la entrada a Abada.

A medio gas

Ese penalti fue la única falta que el Real Madrid cometió en toda la primera parte, lo que habla a las claras de que el conjunto de Carlo Ancelotti no necesitó emplearse a fondo para doblegar al Celtic. La segunda parte fue aún más cómoda. En apenas cinco minutos Asensio llevó a la red con su zurda un buen servicio de Carvajal desde el costado derecho y abrió con ello un calvario escocés. Toni Kroos y Modric sacaron la varita para que el control de la pelota fuese absolutamente blanco y entonces el Celtic solo pudo perseguir sombras.

El rival notó la fatiga siempre a la zaga del balón y eso fue una invitación para el banquete local. Vinicius y luego Valverde, en otra lección magistral de golpeo, llevaron el castigo hasta la manita antes de que Jota firmase el tanto del honor escocés con un gran lanzamiento de falta. Lo celebró la incansable afición católica como un título. Su partido estaba en las gradas.

FICHA TÉCNICA.

REAL MADRID: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min.64), Militao (Vallejo, min.73), Alaba (Nacho, min.67), Mendy; Kroos, Modric (Ceballos, min.67), Valverde; Asensio, Rodrygo y Vinicius Júnior (Benzema, min.64).

CELTIC: Hart; Juranovic, Starfelt, Jenz, Taylor; O'Riley, Mooy (Turnbull, min.64); Abada (Jota, min.64), Hatate (Abildgaard, min.82), Maeda (Haksabanovic, min.64); Furuhashi (Giakoumakis, min.64).

Goles: 1-0, min 6: Modric (pen.). 2-0, min 21: Rodrygo (pen.). 3-0, min 51: Asensio. 4-0, min 61: Vinicius. 5-0, min 71: Valverde. 5-1, min 84: Jota.

Árbitra: Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a O'Riley (min.20) y Furuhashi (min.48), por parte del Celtic.

Estadio: Santiago Bernabéu.