Luis Fernández recupera su tiempo perdido en el Wisla Cracovia

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JOANNA ZMIJEWSKA

Tras un año casi en blanco y sufrir un descenso en la grada, es el pichichi de la Fortuna 1 Liga de Polonia

01 nov 2022 . Actualizado a las 12:21 h.

Por talento y empeño, Luis Fernández Teijeiro continúa construyendo una meritoria carrera como goleador en el extranjero. Apenas unos meses después de enfrentarse a otra importante piedra en el camino, el delantero burelense ha adquirido galones en el Wisla Cracovia y es el mejor realizador de la Fortuna 1 Liga de Polonia.

El catorce veces campeón de la liga local vivió tiempos mejores y hace más de una década que no levanta un trofeo. Con su continuidad en la PKO Ekstraklasa muy comprometida, el pasado mes de febrero rescató al canterano del Deportivo del Khor Fakkan emiratí, donde no contó con oportunidades.

Fernández tardó muy poco en hacerse un hueco en las alineaciones, aportó tres goles y una asistencia en sus nueve primeras apariciones, pero una severa sanción lo obligó a ver desde la grada el descenso de sus compañeros. Tras perder 3-4 por un gol de penalti en el minuto 111 un duelo clave contra el Wisla Plock, fue expulsado por un supuesto golpeo a un jugador rival en la celebración ante la hinchada local y fue castigado para los últimos cuatro partidos.

Pese a las especulaciones ante un posible nuevo cambio de aires, el jugador burelense ha aceptado el reto de reflotar al Wisla Cracovia y se ha convertido en uno de los futbolistas de moda en este inicio de temporada en Polonia. En apenas seis días enlazó dos dobletes para lograr un empate a tres frente al Podbeskidzie y remontar 1-2 al Sosnowiec y ya acumula diez goles que lo sitúan en lo más alto de la clasificación del pichichi.

Kamil Bilinski, del Podbeskizie, suma también diez tantos, pero ha disputado los 16 partidos posibles, y uno menos llevan el también español Pirulo, del Lodz, y Omran Hayday, del Arka Gdynia. Luis Fernández ha precisado tan solo doce partidos y 860 minutos para alcanzar los dos dígitos, con una media de una pelota a la red cada 86 minutos. 

Participa en el 50 % de los goles

El peso del jugador gallego en el equipo es tal que, pese a llevar poco más de medio año en sus filas, ha portado el brazalete de capitán en dos de las tres últimas jornadas y lidera el ataque desde la mediapunta. A sus diez dianas añade una asistencia, por lo que ha participado de forma directa en la mitad de los 22 goles que tras 16 encuentros sitúan al Wisla con 23 puntos, a solo uno de la sexta plaza que da derecho a jugar la promoción de ascenso.

A sus 29 años, tras un paso efímero por los Emiratos Árabes Unidos, donde vistió la camiseta del Khor Fakkan en apenas 72 minutos repartidos en dos duelos, el fútbol del delantero burelense ha vuelto a despegar. Tras su meteórico salto desde el Fabril y una buena aportación al retorno del Dépor a Primera en el 2014, dos graves lesiones de rodilla le impidieron asentarse en una Segunda División donde también defendió las camisetas del CD Lugo, el Huesca, el Alcorcón y el UCAM Murcia.

Hace apenas un lustro que Luis Fernández volvió a empezar desde cero en el filial blanquiazul. Llegó a la Superliga de Grecia de la mano de Borja Jiménez, con el que apenas coincidió unos meses, y brilló con 18 tantos en 48 partidos durante dos cursos. En Polonia aún escribe su historia.