Tino Saqués: «La Superliga supondría ponerle la soga al cuello al resto de clubes»

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Confirma que LaLiga ya descarta el paro por la nueva Ley del Deporte

28 oct 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Como prácticamente todos los presidentes del fútbol profesional en España, Tino Saqués (Lugo, 1961) sigue con interés y preocupación todo lo relacionado con la nueva Ley del Deporte, que no deja de arrojar novedades. El máximo mandatario del Club Deportivo Lugo participó en Madrid en la asamblea de la LaLiga y regresó a casa con muy buenas noticias después de escuchar a Javier Tebas, el presidente de la patronal. «Se nos ha dado la razón en temas fundamentales que podían poner en riesgo la viabilidad del fútbol español y el deporte en general», aseguró el mandamás albivermello.

—¿Qué les ha contado el jefe? Declaró sentirse «incómodamente satisfecho» tras la negociación con el Gobierno.

—Cuando negocias con alguien para conseguir algo y consigues el 70 %, te puedes dar por satisfecho. No has logrado todo lo que te proponías, pero sí bastante.

—¿La huelga está descartada?

—Sí. Ahora entendemos que la nueva Ley del Deporte va a salir en la línea que queríamos nosotros, al menos en los temas fundamentales.

—¿Cuáles eran esos temas tan perjudiciales para los clubes?

—Uno principal, y es que se le daban a la Federación las competencias de los derechos comerciales de los campeonatos que organizaba y a la LaLiga no se le mencionaba taxativamente que era poseedora de esos derechos comerciales. Con lo cual, eso daba lugar a la posibilidad de injerencias de la Federación en lo que realmente era competencia de la LaLiga. Solucionar esto era importantísimo porque se iba a desencadenar un conflicto.

—La Superliga es uno de los grandes caballos de batalla de LaLiga. ¿Cuál es su opinión?

—Su creación sería ponerle la soga al cuello al resto de clubes. Con una Superliga con los mejores equipos de Europa, los grandes patrocinadores apostarían por ella y gran parte de ese dinero que ponen desaparecería de las ligas domésticas. De derechos de televisión ingresamos en torno a 1.800 millones de euros y seguro que un 20 % o un 30 % dejaríamos de recibirlo. Cuando un equipo ya está adaptado a un escenario económico, ¿cómo conseguiría adaptarse a la nueva realidad? Sería prácticamente imposible.

—Otro tema que inquietaba era el préstamo del fondo CVC. ¿Cómo les afectaba?

—Cuando se firmó el acuerdo se hizo en base a un escenario y a unas reglas establecidas. Si eso cambiaba, el fondo también cambiaría sus condiciones. Probablemente no aportaría más de lo que ya lleva aportado y el plazo de devolución se reduciría de 50 a 15 años.

—De ese crédito, al Lugo le corresponden 9,6 millones y debe invertir el 70 % en infraestructuras. La construcción de la ciudad deportiva sigue estancada.

—Estamos pendientes de encontrar una ubicación definitiva. Cuanto antes lo podamos solucionar, mejor, puesto que tenemos una gran necesidad de campos para entrenar.

—Otro asunto pendiente es la remodelación del Ángel Carro. El compromiso de la Xunta ya lo tienen desde hace tiempo.

—Estamos inmersos en la redacción del proyecto. En cuanto se haga la valoración determinaremos cómo se va a acometer, en cuántas anualidades y demás. Será una reforma integral que debe ir por fases. También estamos trabajando en ese tema.

«No tenemos intención de traspasar a Cuéllar en el mercado de invierno»

En lo deportivo, al presidente de la entidad lucense también le ha cambiado el estado de ánimo por esa victoria ante el Burgos que ha rescatado al equipo de un profundo bache de resultados.

—La liga no ha empezado como les hubiera gustado.

—Claro que nos gustaría estar mucho más arriba en la clasificación, en una zona mucho más tranquila, pero no hay vuelta atrás. La situación es la que es. No siempre ocurre lo que uno quiere. Tuvimos altibajos, pero vamos a ser si somos capaces de coger una buena dinámica. El equipo trabaja bien y compite en prácticamente todos los partidos. Ante el Burgos la imagen fue muy buena, a ver si seguimos en esa línea para que todos podamos coger confianza, sobre todo los jugadores y los técnicos.

—¿Estuvo en peligro el entrenador mientras duró la sequía de victorias?

—No, no lo contemplamos, y espero y deseo que el día a día nos vaya dando la razón en lo de que Hernán Pérez tiene que seguir en el banquillo del Lugo.

—¿Qué le transmite la dirección deportiva?

—Tranquilidad, sobre todo después del último partido, no solo por el resultado, sino también por las sensaciones. Cuando las cosas no salen bien, empiezas a ver fantasmas por todos los lados, pero este no fue el caso. Creo que estaba más nerviosa la gente de fuera que la de dentro del club porque veíamos cómo estaba trabajando el equipo.

—Una de las mejores noticias para el Lugo en este inicio de Liga fue el debut de Jesús, Idrissa y Ces Cotos, ¿no cree?

—Es un orgullo para todos dar esta oportunidad a los chavales que vienen de abajo.

—¿Les queda margen salarial para fichar en el mercado de invierno si lo vieran conveniente?

—A día de hoy podríamos hacer una incorporación.

—¿Sin necesidad de traspasar a ningún futbolista?

—Sin necesidad de traspasar a nadie.

—Se dice que Cuéllar tiene pretendientes y que lo venderán en la próxima ventaja de fichajes.

—Es verdad que hay equipos interesados, pero no tenemos intención de traspasarlo. Nos parece un jugador importante.

—Al Polvorín también le está costando arrancar.

—Es normal. Los filiales acostumbran a ser equipos muy jóvenes, como es nuestro caso, y al principio les pasa factura la inexperiencia. Estoy seguro que en cuanto arranque, lo normal es que se acomode en el medio de la tabla.