Izan Guevara: «Voy a moto 2 con mentalidad de campeón del mundo de moto 3»

Efe REDACCIÓN

DEPORTES

CATI CLADERA | EFE

A sus 18 años, busca dar un golpe sobre la mesa en su estreno en la categoría de plata

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto español Izan Guevara (GasGas) acaba de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de moto 3 en Australia. El mallorquín (Palma, 2004), ya planea el asalto a moto 2. Recién llegado del periplo por Australia y Malasia y esbozando una sonrisa de oreja a oreja, el joven analiza su temporada para la historia y habla de sus planes de futuro. No se guarda nada. A sus 18 años tiene los pies en la tierra, prefiere beber agua y las celebraciones contenidas. No han pasado ni dos meses desde que descorchó el cava por primera vez en un podio. Muestra una madurez inusitada para su edad, tiene sus objetivos muy claros. Busca dar un golpe en la mesa este año en moto 2 y prepararse para llevarse el título el que viene.

—Sorprendió su tranquilidad el día de la celebración del campeonato en Australia, como si no hubiese ganado el Mundial. ¿Es así siempre?

—Estaba contento, celebrando con el equipo. Después de la cena nos fuimos a la fiesta (risas). Pero yo no soy de cerveza ni nada de eso. No me gusta. Me tomo un agua o una coca-cola.

—¿Encima de la moto es igual de tranquilo?

—Cuando me subo sí. Fuera muy nervioso. Yo soy muy activo. Me gusta tomármelo con calma, voy a mi rollo, pero el día de la fiesta estaba contento, tranquilo y disfrutando con todo el mundo.

—¿Cuál ha sido el peor momento de la temporada?

—Creo que al inicio. En Catar, tuvimos una penalización bastante fuerte; en Argentina, se nos rompió el motor y nos quedamos fuera; en Austin tuvimos otra sanción… Después llegó a Portimão, una carrera normal, conseguimos buenos puntos y a continuación fuimos a Jerez, donde logramos nuestra primera victoria de la temporada. Hicimos una racha de podios increíble hasta Assen antes de las vacaciones y nos fuimos a tan solo 3 puntos de mi compañero de equipo, ahí es cuando me di cuenta de que podía estar luchando por el Mundial. La vuelta del verano fue difícil, en Silverstone nos tiraron a Sergio y a mí, Foggia quedó primero y se acercó más en el campeonato. En Austria el fin de semana se nos complicó, no conseguimos poner la moto a punto pero salvamos un poco los muebles con una séptima posición. Sergio cometió un error en Misano, nosotros pudimos aprovecharlo para subir al podio. Llegué a las carreras de Argentina y Japón y logré dos victorias consecutivas para conseguir la primera bola de partido en Tailandia, donde fue un fin de semana complicado. Acabamos en el top 5, porque no logramos ajustar bien la moto. A Australia llegamos un poquito nerviosos, pero una vez salí a carrera, estuve concentrado, la moto estaba yendo bien, en la vuelta 10 el grupo se rompió y quedamos cuatro pilotos para luchar por la victoria. Tan solo Sergio García me podía impedir conseguir el título, pero sabía que si salía primero de la última curva podría ganar.

—¿Cuándo le dijeron que competiría en moto 2?

—No me acuerdo ahora (risas), ¿en Silverstone puede ser? Allí mantuvimos una reunión para dejar claro que subiríamos a moto 2.

—¿Con qué mentalidad llega?

—Voy con la mentalidad de que soy campeón del mundo de moto 3. Lo hago concentrado para hacer un buen trabajo, un buen año, es mi primera temporada, tengo que aprender. Es una categoría diferente a moto 3, pasamos de una rueda fina a una más gorda, la potencia también varía mucho. Vamos a aprender para, en el segundo año, ir a por el título.

—¿Con el cambio de categoría está cambiando su preparación física?

—Este último mes en moto 3 no he hecho nada de gimnasio porque estaba cogiendo volumen y decidí parar un poco, pero ahora volveremos otra vez a entrenar para prepararnos con la Yamaha R6, a correr y subir en la bici para hacer una buena pretemporada.

—¿Qué le parecería hacer una buena campaña en moto 2?

—El primer objetivo es lograr el premio al rookie del año, meta que no conseguimos en moto 3 porque Pedro Acosta hizo un año estelar. Me planteo un top 10, intentar estar allí en cada carrera, si es posible, tratar de subir al podio y al final de año estar bien clasificados.

—¿Tratará de ganar un par de ellas este próximo año?

—Ojalá pueda hacer lo que ha hecho él, ha conseguido creo que dos victorias. A mi también me gustaría conseguir dos victorias en mi primer año.