Ana Peleteiro: «Mi objetivo es el Mundial de Budapest, a finales de agosto del año que viene»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ana Peleteiro, durante el Campeonato de España de atletismo.
Ana Peleteiro, durante el Campeonato de España de atletismo. Miguel Villar

La deportista, que se encuentra en la última etapa de su embarazo, relata en una entrevista con «Mujer hoy» sus retos para regresar al atletismo

29 oct 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

La atleta Ana Peleteiro explica en una entrevista para el próximo número de la revista Mujer hoy, que se entregará con La Voz de Galicia el próximo sábado, que su objetivo es estar preparada para regresar al deporte profesional de máximo nivel para el Mundial de Atletismo de Budapest. Preguntada por su reto de participar en los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en el 2024, la ribeirense contesta: «Soy un poco más ambiciosa: mi objetivo es el Mundial de Budapest, a finales de agosto del año que viene. Quizá no para estar en las medallas, pero sí para estar en un buen nivel, en la final».

La deportista ha continuado con sus entrenamientos durante estos siete meses de embarazo, pero ha reducido el número de días que se ejercita de seis a tres por semana. «Buscamos ayuda profesional para no hacer nada que me perjudicara. Estoy teniendo un embarazo muy bueno y haciendo cosas que jamás pensé», señala.

Peleteiro conversa también sobre las cláusulas antiembarazo que imponen algunos patrocinadores a las deportistas. «Mi representante y yo nos hemos peleado por eso, porque en mis planes estaba ser madre y prefería dejarlo claro», explica. Además, revela que, cuando se quedó embarazada, estaban negociando un patrocinio a nivel mundial: «Ellos me apoyaron al cien por cien y estoy súper agradecida».

«Mi padre me apuntó a atletismo porque podía tener las mismas oportunidades que un hombre»

En la entrevista, la atleta gallega habla también sobre la discriminación de género en el deporte. «Mi padre me apuntó a atletismo porque podía tener las mismas oportunidades que un hombre. Las atletas no cobran menos, no tienen menos repercusión, ni se las valora menos. Me encantaba el fútbol y era la mejor en el colegio, pero no iba a tener las mismas oportunidades. El atletismo te da esa oportunidad», relata.

Además, sobre los casos de abusos sexuales en el deporte, apunta que «hay sinvergüenzas en todos los lados», no solo en el ámbito deportivo, «pero es necesaria una voz que se escuche». «En Estados Unidos se ha escuchado a Simone Biles porque tiene un montón de medallas olímpicas. Hay que dar voz a estas cosas para erradicarlas», destaca.