La nueva Ley del Deporte que rompe las selecciones españolas

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Jesús Diges | EFE

Abre la posibilidad a que las autonómicas compitan internacionalmente

26 oct 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

La Comisión de Cultura del Congreso debatió el martes las enmiendas referidas a la Ley del Deporte en el marco temporal de la negociación para la Ley de Presupuestos del Estado que se discutió ayer en el Parlamento.

De este modo, se terminó avalando una modificación en la Ley del Deporte para abrir la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional. «Para ello se establecen dos condicionantes: que sea un deporte de arraigo histórico y social (por ejemplo, la pelota vasca), o que la federación autonómica estuviese reconocida y compitiendo en el panorama internacional previamente a que lo hiciese la federación española (el surf, en el País Vasco)», afirma el abogado Ignacio Espinosa.

Se trata de una enmienda transaccional que señala que «las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales entre países si la internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma», o bien si la federación territoriales está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordó que la aprobación de la enmienda era un punto que ya aparecía en el acuerdo con su partido para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del 2019. Para él, la enmienda supone «abrir de par en par las puertas para que las selecciones vascas puedan competir de tú a tú con otras naciones».

Los dos deportes cumplen «sin ninguna duda, los requisitos del artículo 44, la de surf porque ya formó parte de la internacional antes de que se constituyera la federación española y la de pelota vasca porque es un deporte de enorme arraigo, que lleva el nombre de este territorio».

Acuerdo previo con el CSD

En esta enmienda transaccional se añade un segundo punto, recalcando que «la participación de la federación autonómica deportiva en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes», que conllevará el apoyo del ingreso de la territorial en la internacional.

En el resto de los deportes se mantendrá la obligación de que las autonómicas se integren en las españolas para participar en competiciones internacionales.

Duras críticas del PP y VOX

Este cambio, pactado por el PSOE y el PNV, generó reacciones variadas en el Congreso, donde el PP y Vox mostraron su rechazo ante una novedad que celebran los independentistas de ERC y EH Bildu. Desde el Partido Popular critican que, a cambio del apoyo presupuestario, los socialistas cedan en «cuestiones tan delicadas» y creen que se rompe el principio de igualdad en España.

Cuca Gamarra defendió que es la selección española la que debe competir en los campeonatos internacionales. También Vox mostró su rechazo. Iván Espinosa de los Monteros censuró que, a cambio de «apoyos puntuales», se hagan «concesiones para siempre» «de ruptura de España».

En cambio, los socialistas restaron importancia a las críticas. «El PP habla de cesiones todo el rato y de que se romperá España cada diez minutos por culpa de este Gobierno», ironizó Patxi López, que subrayó que no cree que por una selección de surf o de pelota vasca «se rompa absolutamente nada».

Una enmienda cierra la puerta a acuerdos como el de Rubiales con Piqué

El proyecto de la nueva ley incluye una cláusula anti-Piqué, para impedir que un deportista en activo pueda tener relaciones comerciales con una federación que organice una competición en la que participe, como ocurrió con el defensa del Barça con la Supercopa de España. Tras el polémico acuerdo al que llegó Kosmos —empresa fundada y dirigida por Piqué— con Luis Rubiales para cobrar 24 millones de euros de comisión por trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, el PP decidió elaborar y presentar una enmienda que prohibirá negocios de dudosa ética como los protagonizados por el jugador azulgrana y el presidente de la federación española de fútbol.

«Para la organización de actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas», se lee en el artículo 47. «Una vez que el jugador se retire, no habría problema. Si es una competición en la que va a participar, no puede ser juez y parte. No tiene permiso para establecer relaciones comerciales por un lado y participar. Es un avance», expresó Ignacio Espinosa, abogado especializado en deporte, consultado por La Voz de Galicia.

«La Ley del Deporte trata de mantener un equilibrio entre las federaciones y las ligas, que son quienes organizan competiciones profesionales. Y además, garantiza ese equilibrio respetando siempre los derechos de los clubes y de las personas deportistas que participan, que son, en definitiva, el eje central del sistema deportivo. Juntos, vamos a situar al deporte español en el lugar destacado que se merece», auguró ayer el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

La presidenta riojana, del PSOE, se desmarca del acuerdo

Aunque todo apunta a que varias comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, habitualmente discrepantes con el Gobierno central, podrían estar en contra de este polémico acuerdo, solo lo ha expresado públicamente La Rioja. Su presidenta, Concha Andreu, anunció que «personalmente» no comparte la aprobación de la enmienda del PNV a la Ley del Deporte. A pesar de todo ello, y como ha reconocido ante los medios de comunicación, «queda mucho recorrido por delante, tiene que darle el visto bueno el Consejo Superior de Deportes y las federaciones internacionales».

De igual modo, la presidenta ha asegurado que dicha cuestión «no afectaría a los deportistas riojanos, que seguirán compitiendo con normalidad». La jefa del Ejecutivo riojano recordó que «la pelota es un deporte que, según la normativa riojana aprobada en el 2015 por el Gobierno, se considera autóctono y tiene mucho arraigo y tradición». Sin embargo, Concha Andreu no entró a valorar si respaldaría la creación de una selección riojana.