La Ley del Deporte abre la puerta a que selecciones autonómicas compitan internacionalmente en deportes con «arraigo histórico»

La Voz

DEPORTES

Jesús Diges | EFE

En esta enmienda transaccional se recalca que esta participación se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes

26 oct 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

La Comisión de Cultura del Congreso avaló ayer una modificación en la Ley del Deporte para abrir la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de «arraigo histórico» en sus comunidades, como puede ser la pelota vasca.

Se trata de una enmienda transaccional que señala que «las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma», o bien si la federación autonómicas está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recordado que la aprobación de la enmienda era un punto que ya aparecía en el acuerdo con su partido para la investidura de Pedro Sánchez en diciembre del 2019. Para él, la enmienda supone «abrir de par en par las puertas para que las selecciones vascas puedan competir de tú a tú con otras naciones».

Los dos deportes cumplen «sin ninguna duda los requisitos del artículo 44, la de surf porque ya formó parte de la internacional antes de que se constituyera la federación española y la de pelota vasca porque es una deporte de enorme arraigo, que lleva el nombre de este territorio». «Seguiremos trabajando para que este reconocimiento se extienda a todas las modalidades deportivas», ha concluido Ortuzar. Cabe recordar que la selección vasca de soka-tira ya participa en mundiales.

Eso sí, en esta enmienda transaccional se añade un segundo punto, recalcando que «la participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)», que conllevará el apoyo del ingreso de la federación autonómica en la internacional.

En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la española para participar en competiciones internacionales.

La enmienda transaccional ha sido impulsada por el PNV y ha contado con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos y Bildu, mientras que el PP, Vox y Cs se han pronunciado en contra.

PP y Vox critican la nueva ley de deportes que celebran los nacionalistas

Este cambio pactado por PSOE y PNV ha generado reacciones variadas en el Congreso, donde PP y Vox han mostrado su rechazo ante una novedad que celebran los independentistas ERC y EH Bildu. Desde el Partido Popular rechazan que, a cambio del apoyo presupuestario, los socialistas cedan en «cuestiones tan delicadas» y creen que se rompe el principio de igualdad en España.

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, defiende que es la selección española la que debe competir en los campeonatos y se ha referido al caso de la pelota, que «no es solo del País Vasco, es también de La Rioja».

También Vox ha mostrado su rechazo. Su portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado que a cambio de «apoyos puntuales» se hagan «concesiones para siempre» «de ruptura de España». Además, cree que se abrirá la puerta a que «en el futuro» compitan selecciones autonómicas en «deportes mayores».

En cambio, los socialistas han restado importancia a estas críticas. «El PP habla de cesiones todo el rato y se romperá España cada diez minutos por culpa de este Gobierno», ha ironizado Patxi López, que ha subrayado que no cree que por una selección de surf o de pelota vasca «se rompa absolutamente nada».

«Ha costado mucho convencer de un deseo y de una aspiración que compartía toda la sociedad vasca», ha apuntado, por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha defendido que este cambio es «bueno», «equilibrado» y «justo» y que «vamos a estar todos más a gusto».

Desde EH Bildu han celebrado el avance como una «noticia positiva», pero Mertxe Aizpurua cree que este paso no es suficiente y se ha preguntado por qué no se deja participar a selecciones autonómicas de otros deportes, como piden de forma transversal los vascos.

En ERC Gabriel Rufián ha respaldado el reconocimiento de las selecciones autonómicas «y más si son históricas como pueden ser la catalana y la vasca», y ha dado la enhorabuena a los nacionalistas vascos